Potencia pico y potencia nominal, no son lo mismo

29029 Views 0 Comment

Una cosa que tienes que saber a la hora de instalar placas solares es que te encontrarás con dos tipos de potencia: la potencia pico y la potencia nominal. No son lo mismo, y te explicamos por qué.

¿Recuerdas que el inversor solar es el aparato que transforma la corriente continua que producen las placas en corriente alterna? Pues la potencia nominal se refiere a la potencia del inversor. En cambio, la potencia pico es la potencia que pueden alcanzar las placas solares. Y estas dos potencias pueden ser diferentes.

Veamos cómo nos afecta esa diferencia en la potencia.

Potencia nominal

Aunque las placas generen más energía, el inversor solo es capaz de convertir la cantidad que viene marcada por la potencia nominal. Es decir, no puedes obtener más energía que la que él puede transformar. Partiendo de esta premisa, en principio vemos que son el inversor y la potencia nominal de este los que delimitarán la cantidad de energía que podremos producir.

Entonces, ¿por qué vamos a instalar más potencia pico si solo podemos alcanzar la potencia nominal? Para que el inversor pueda funcionar al cien por cien de su capacidad.

Para entender mejor por qué una potencia pico mayor nos puede ayudar a maximizar la potencia nominal utilizaremos un gráfico donde verás dónde está el truco:

Gráfico con dos ejemplos de potencia nominal

La energía no pasa de 0 a 100 instantáneamente. Se produce siguiendo una curva de generación de energía: va subiendo hasta alcanzar la potencia tope y después comienza a bajar. En el gráfico, la línea de puntos marca la potencia nominal que marca el inversor, pongamos 4Kw, por ejemplo. La línea amarilla representa la curva de generación de energía que tendrías con una potencia pico mayor que la potencia nominal.

En este caso hemos puesto como ejemplo una instalación de 12 paneles de 365 Wp (vatios pico), que sería equivalente a una potencia de 4,380Kw. En azul hemos puesto la curva de generación que tendrías con una instalación más pequeña, con una potencia pico igual que la potencia nominal: 4Kw.

Como ves, con la línea amarilla hay un pico de energía en la parte superior que se desaprovecha (gris). Sin embargo, ganas amplitud en la curva. Ahí está el truco, ya te decíamos que lo entenderías fácilmente. Con una potencia pico superior ganarás toda esa energía (amarillo) y podrás aprovechar al máximo toda la capacidad que tiene tu inversor.

No te preocupes, no es necesario que empieces a hacer cálculos mentales. Cuando llegue el momento de diseñar tu instalación un técnico de Engel Energy te ayudará a elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Potencia pico

¿Y cuánta potencia pueden producir tus placas solares? Dependerá del modelo que instales. La potencia pico, como hemos visto, es la potencia máxima que tendrán. Para medirla se calcula la potencia máxima que la placa puede generar en unas condiciones determinadas. Estas condiciones son: una temperatura de 25 grados, una irradiancia de 1000 W/m2 y una masa de aire de 1,5.

La masa de aire es la distancia que recorre la radiación solar cuando atraviesa la atmósfera. Esta cifra, la masa de aire, variará según el ángulo en el que inciden los rayos solares. Este dato es importante, ya que la forma en que «chocan» los rayos del sol influye en el rendimiento de las placas solares. Ten en cuenta que para obtener el mejor rendimiento, los rayos deberían incidir perpendicularmente. De ahí la importancia de tener una instalación profesional y comprobar primero que cumples los requisitos para instalar placas solares con garantías.

Llegados a este punto, seguramente ya tendrás claro el concepto de la potencia pico, ¿verdad? Pues ahora vamos a rizar el rizo: la potencia pico se refiere a la potencia máxima que la placa puede alcanzar en estas condiciones que hemos descrito, pero eso no quiere decir que en otras condiciones incluso pueda llegar a producir aún más (un día muy soleado con la incidencia de los rayos idónea).

Sabiendo esto, ya puedes comprobar la potencia de tu instalación. Como es habitual, la potencia se calcula en vatios, y la potencia máxima se representa en vatios pico (si quieres, también te podemos explicar la diferencia entre amperios, vatios y voltios). Este concepto de los vatios pico no solo nos sirve para calcular los picos de producción que se pueden alcanzar con las condiciones favorables, sino que también nos será útil para comparar la potencia de las diferentes placas y entender mejor las características de nuestra instalación fotovoltaica.

Así que ahora, cuando revises la ficha técnica de tu instalación solar, verás (y comprenderás mejor) que se habla de potencia máxima, representada como Pmax, la potencia nominal y la potencia pico, representada como Wp (Watt-peak). Recuerda: potencia nominal y potencia pico son dos conceptos parecidos pero diferentes que seguramente incorporaremos a nuestro repertorio de palabras clave de la energía fotovoltaica.

0 Comments

Leave a Comment