10 palabras clave de la energía fotovoltaica

7081 Views 0 Comment
Plano de los elementos de una instalación fotovoltaica

En el sector de la energía solar se utilizan palabras que, a menudo, son técnicas y específicas y pueden costar de entender. Podemos sentirnos abrumados si queremos comprender cómo funciona una instalación fotovoltaica antes de decidirnos a instalarla en casa o en la empresa. Por eso, tener claras algunas palabras clave del sector fotovoltaico es importante para poder gestionar de la mejor manera el proceso de la instalación y su funcionamiento.

Vocabulario imprescindible sobre el sector fotovoltaico

  • Autoconsumo: consiste en producir tu propia energía en casa. Por ejemplo, gracias a una instalación fotovoltaica con la cual poder abastecer el gasto de electricidad de una vivienda.
  • Placas solares: son el elemento más importante de las instalaciones de autoconsumo. Las placas solares fotovoltaicas se colocan generalmente en el tejado y captan la radiación del sol. Así, pueden convertir la energía solar en electricidad apta para poder usarla en una casa o empresa.
  • Inversor: es un componente que forma parte de la instalación fotovoltaica y su función es convertir la corriente continua que producen las placas solares en corriente alterna, para el uso en viviendas.
  • Célula solar: un conjunto de varias células solares forma un panel solar. Una célula solar por sí sola no puede generar energía, pero conectadas, transforman la energía de la luz del sol en energía eléctrica. Esa es la función de una placa o panel solar.
  • Potencia máxima: se mide por los kWh máximos que puede dar de sí un panel solar en un momento determinado. Actualmente, la mayoría de las placas solares para viviendas suelen ir desde los 200 W a los 400 W de potencia máxima. Esto significa que podrán generar esa cantidad de vatios por cada hora.
  • Radiación solar: cantidad de energía que llega del sol y que incide en una superficie y tiempo determinados.
  • Orientación: ángulo de colocación de los paneles solares en el tejado. La orientación ideal es hacia el sur solar o geográfico. Esto es diferente al sur magnético, que es el que la brújula señala como sur.
  • Kilovatio-hora (kWh): unidad de energía que indica 1000 vatios actuando en un periodo de 1 hora.
  • Baterías para placas solares: es un dispositivo de almacenamiento que se puede añadir a la instalación fotovoltaica y acumula la energía que producen las placas solares y que la vivienda no consume, para poder utilizarla cuando sea necesario.
  • Compensación de excedentes: esto se produce cuando acordamos con la comercializadora de la luz que, al verter a la red eléctrica la energía que producen nuestras placas solares y no gastamos, se compensarán económicamente las facturas de la luz siguientes.

Estas son algunas palabras clave que hay que entender para empezar a introducirnos en el mundo de la energía fotovoltaica y saber de qué nos hablan y qué elementos forman parte de nuestra instalación fotovoltaica.

0 Comments

Leave a Comment