¿Producen energía las placas solares en invierno?

1063 Views 0 Comment
paneles solares invierno

Uno de los mitos más extendidos sobre la energía fotovoltaica, es el rendimiento de las placas solares durante el invierno o en ubicaciones con temperaturas bajas.

¿Hay algo de cierto en esta creencia? La respuesta simple es NO.

Los paneles solares no generan energía a través del calor, sino de la luz solar. Incluso en los climas más fríos una instalación fotovoltaica transformará dicha luz en electricidad.

Es más, probablemente te sorprenda saber que las temperaturas frías mejoran la eficiencia y la producción energética de las placas solares, aunque sí es cierto que dicha eficiencia se compensa con el hecho de que en invierno los días son más cortos, por tanto disponemos de menos horas de luz.

¿Funcionan los paneles solares si están cubiertos de nieve?

Aquí se encuentra probablemente la explicación al mito de que los paneles solares no funcionan en invierno, ya que si estos se cubren de nieve, la producción de energía será muy escasa o nula.

Por suerte la nieve sobre una placa solar, se derrite con mayor rapidez que encima de otras superficies.

¿Es ahora un buen momento para plantearme una instalación fotovoltaica?

Sí, igual de bueno que en primavera o verano, o incluso mejor si resides en un clima frío, dado que el gasto energético durante el otoño y el invierno es elevado y la instalación de paneles solares contribuirá a disminuir el importe de tu recibo eléctrico.

¿Sabías que Alemania es líder en Europa en instalaciones fotovoltaicas?

0 Comments

Leave a Comment