Cuánta potencia puede producir una placa solar

650 Views 0 Comment
Persona haciendo cálculos sobre la potencia de las placa solares

Las placas solares no siempre producen la misma cantidad de kWh durante todo el día. La producción de energía depende de diversos factores. Antes de nada, hay que informarse de la potencia máxima a la que puede llegar el modelo de placa solar que queramos instalar y la calidad de esta. ¿Por qué? Es importante saber estos datos porque hay paneles de distintas potencias. Normalmente, las placas solares actuales suelen ir desde los 200 W a los 400 W de potencia máxima.

Vamos a poner el ejemplo de un tipo de panel solar de 300 W. Por tanto, cada hora que el panel pase expuesto a los rayos del sol, puede generar hasta 300 W. Pero hay más factores. Según las condiciones meteorológicas, la luz incidirá en los paneles en mayor o menor cantidad. Si hay sombras o está nublado puede producir menos energía. Otro factor es la suciedad o polvo del ambiente ya que si las placas tienen un poco de suciedad no llegarán al máximo de producción energética. Y, por supuesto, según la estación del año y la zona en la que nos encontremos, habrá más o menos horas de sol para que las placas solares puedan producir energía (las horas pico son las horas en las que la instalación fotovoltaica produce electricidad en su máximo potencial).

¿Cómo calcular la potencia que necesita tu casa?

Pongamos un ejemplo general. Con un panel solar de 300 W y una media anual de 6 horas de sol en una zona cálida, se generarían 1800 W. Es decir, 1,8 kWh en un día.

Al año supone 657 kWh. El cálculo es sencillo: si multiplicamos 1,8 kWh por 365 días obtenemos la cantidad de energía que puede generar un solo panel. A partir de aquí, según el consumo medio de nuestra casa en kWh, podremos valorar el número de placas solares que necesitará nuestra instalación. Supongamos que necesitamos unos 8000 kWh al año. Si dividimos 8000 kWh anuales entre 657 kWh, que es lo que produce un panel, veremos que necesitamos aproximadamente 12 placas solares para nuestro proyecto de instalación fotovoltaica.  

Siempre es recomendable guiarse y dejarse asesorar por técnicos expertos en placas solares. Ellos son quienes sabrán con exactitud las necesidades de consumo energético de una casa y el espacio que se necesita en el tejado para incluir las placas. Aun así, la palabra de los clientes siempre será la última dependiendo del presupuesto que quieran invertir en la instalación. Esto significa que hay diferentes modelos de placas solares y la cantidad de placas que se instalen también puede variar teniendo en cuenta cuánta energía se pretende cubrir con la instalación solar.

Las placas solares más eficientes

Las placas solares REC, por ejemplo, que se instalan en Engel Solar, son más eficientes y consiguen mayor rendimiento que otras que están en el mercado. La arquitectura del panel REC Alpha Pure Black es de 120 células tipo n (half-cut). Estos paneles tienen hasta un máximo de 395 W y una densidad de potencia de 219 W/m². Así, aprovechan la energía en espacios más reducidos.

0 Comments

Leave a Comment