¿Cuáles son los requisitos para instalar placas solares?

675 Views 0 Comment

¿Qué se necesita para instalar placas fotovoltaicas? La energía solar es una gran solución para reducir la huella de CO2 en nuestro planeta pero también para ahorrar en la factura de luz. Es por ello que el interés en pasarse al autoconsumo está creciendo, pero es algo que no está al alcance de todos. En esta entrada del blog te detallamos los requisitos para instalar placas solares en tu nave o vivienda.

Recuerda que cada proyecto es diferente, así que a veces surgen excepciones o peculiaridades que no se contemplan previamente. Echa un vistazo a los requisitos para instalar placas solares fotovoltaicas.

Tener un tejado para la instalación

Si tienes un tejado, tienes la opción de instalar placas solares en tu vivienda. Si no tienes cubierta, no podrás realizar una instalación fotovoltaica a no ser que busques alguna alternativa.

Estos proyectos solo pueden realizarse en el caso de tener un tejado de un mínimo de 13m2 de superficie, si son residenciales. Si no tienes esta cubierta, puedes montar la instalación en una pérgola. En el caso de los proyectos industriales, la instalación puede realizarse en el tejado o sobre el terreno.

Características de la cubierta

En general, no hay problema siempre y cuando tengas un tejado de más de 13m. Pero en Engel Solar queremos contemplar todas las excepciones, así que hemos preparado una tabla con los requisitos que debe cumplir tu tejado.

Tu cubierta no debe ser de uralita La razón de este requisito es que está prohibido trabajar sobre este tipo de material por su nocividad.
No debería tener una inclinación hacia el norte Los tejados orientados al Sur son los que producen más energía solar. Pero tranquilo, si no tienes esta orientación, hay alternativas. Si consumes más energía por la tarde está muy bien que puedas orientar las placas solares al oeste y si la consumes por la mañana al este. Si está orientada al Norte, puedes valorar montar la instalación en una pérgola.
Tu tejado no debería tener sombras La energía solar requiere Sol y algo así entorpecería la producción.
Que el tejado esté en buen estado Sin filtraciones y que las tejas o la tela asfáltica no estén demasiado dañadas. En el caso de que estén en mal estado, es una buena ocasión de arreglar los desperfectos antes de proceder a la instalación.
Requisitos para instalar placas solares.

Ser el propietario o consensuar la instalación

Para poder llevar a cabo una instalación de placas fotovoltaicas es necesario que seas el propietario del inmueble o que consensues la decisión. No puedes empezar un proyecto de estas características si no eres dueño ni tienes permisos legales para llevarlo a cabo.

En el caso de los pisos, como hay diferentes inquilinos, solo podrán instalarse placas solares en un bloque si los vecinos están de acuerdo. Esto deberá constar en acta o en algún documento legal para que en un futuro no haya confusiones ni problemas.

Por otro lado, si estás de alquiler y el propietario está de acuerdo, también puedes llevar a cabo la instalación. Aunque en el caso de las tramitaciones de obra, debería ir al nombre del propietario, al igual que el IBI.

Cumplir los requisitos legales para placas solares

Las placas solares también son sistemas eléctricos generadores de energía. Deben registrarse y legalizarse ante el ministerio de industria. Para ello, se debe respetar la normativa eléctrica de autoconsumo y es necesario que se hayan utilizado equipos certificados para su uso en nuestro país. Además, la instalación debe estar validada por un instalador autorizado para ello.

Esto es muy importante cumplir con todos los requisitos, sobre todo si deseas recibir una compensación por tus excedentes de tu comercializadora de energía. Es decir, podrás vender la energía que produzcas y no consumas.


Instalación de placas solares con Engel Solar

Si quieres más información o deseas realizar una instalación fotovoltaica, no dudes consultar con nuestros especialistas. Te asesorarán y realizarán un proyecto totalmente adaptado a tus necesidades y las de tu tejado.

En Engel Solar trabajamos en todos los procesos de tu instalación fotovoltaica, sin subcontratar nada, con la tecnología más innovadora. Haznos tu consulta sin compromiso y te daremos toda la información que necesites.

0 Comments

Leave a Comment