Requisitos para instalar placas solares

18505 Views 0 Comment

¿Qué se necesita para instalar placas fotovoltaicas? La energía solar es la gran esperanza si queremos reducir las emisiones de CO2 a la mitad y frenar las causas del calentamiento global. Pero también es la gran esperanza para ahorrar en la factura de luz.

En 2021 ya se doblaron los MW de nueva potencia fotovoltaica para autoconsumo instalados en España, según datos de la Unión Española Fotovoltaica. Y las instalaciones se siguen multiplicando. Si tú también te quieres subir al tren de la energía solar, ¿quieres saber cuáles son los requisitos para instalar placas solares?

Espacio para la instalación

Puedes tener paneles solares para casa en 3 pasos, y el primero de ellos es estudiar la ubicación. Los otros dos: instalar las placas solares y legalizar y comunicar tu instalación a las administraciones. Pero sí, tener un sitio para la instalación de placas solares es el primer paso y el primer requisito.

Si vives en una casa y tienes un tejado o cualquier otra cubierta, no tendrás problemas. Puedes instalar una planta fotovoltaica en un tejado de 13m2 como mínimo. Si no tienes esta cubierta, puedes montar la instalación en una pérgola. En el caso de los proyectos industriales, la instalación puede realizarse en el tejado de la nave o sobre el terreno.

Si no vives en una casa, tendrás que buscar alternativas, como las instalaciones comunitarias. Afortunadamente, la nueva normativa permite que la instalación de autoconsumo pueda estar en una zona próxima, no tiene que estar conectada necesariamente a nuestra vivienda.

Características de la cubierta

Entonces, ¿tienes un tejado de más de 13m2? Perfecto. Podemos ver los siguientes requisitos para instalar placas solares.

El tamaño no es la única característica de la cubierta que tendrás que tener en cuenta. Piensa que también influyen la orientación y la inclinación de las placas solares a su rendimiento y que la sombra afecta a las placas, por ejemplo. Para que tu instalación sea lo más eficiente posible, se deberían cumplir los siguientes requisitos:

Tu cubierta no debe ser de uralita La razón de este requisito es que está prohibido trabajar sobre este tipo de material por su nocividad.
No debería tener una inclinación hacia el norte Lo ideal es que las placas estén orientadas al sur. Si no es posible, intenta optar por la orientación este-oeste según tu consumo: si consumes más energía por la tarde puedes orientar las placas solares al oeste y si la consumes por la mañana, al este. Si está orientada al Norte, puedes valorar montar la instalación en una pérgola.
Tu tejado no debería tener sombras La energía solar requiere sol, claro, y algo así entorpecería la producción.
Que el tejado esté en buen estado Sin filtraciones y que las tejas o la tela asfáltica no estén demasiado dañadas. Si estuvieran en mal estado, es una buena ocasión para arreglar los desperfectos antes de proceder a la instalación.
Requisitos para instalar placas solares.

Ser el propietario o consensuar la instalación

Otro requisito para instalar placas solares es que seas el propietario de la vivienda o que consensues la decisión. No puedes empezar un proyecto de estas características si no eres dueño ni tienes permisos legales para llevarlo a cabo.

Por ese motivo, si estás de alquiler podrás llevar a cabo la instalación siempre y cuando el propietario esté de acuerdo. De hecho, si hiciera falta tramitar un permiso de obra este iría a nombre del propietario, al igual que el IBI. Si se trata de tu vivienda, vale la pena que preguntes en tu ayuntamiento por las subvenciones en el IBI y el ICIO.

¿Y si vives en un piso? En las comunidades de vecinos también es posible instalar placas solares comunitarias siempre y cuando los vecinos estén de acuerdo. El acuerdo deberá constar en acta para que en un futuro no haya confusiones ni problemas.

Requisitos legales para placas solares

Sí, hay que pedir permisos para instalar placas solares, ya que son sistemas generadores de energía eléctrica. Por lo tanto, antes de entrar en funcionamiento, la planta fotovoltaica debe estar registrada y legalizada ante el ministerio de industria. La tramitación puede ser algo pesada, pero no te preocupes porque tu empresa de servicios de energía solar se encargará de todo el papeleo. Recuerda que Engel Energy te entrega el proyecto llave en mano, legalizado y con toda la documentación en regla.

La legalización de tu planta fotovoltaica garantiza que se respeta la normativa eléctrica de autoconsumo y que se han utilizado equipos certificados para la instalación. De hecho, tus placas tienen que contar con un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) firmado por una empresa instaladora especializada y aprobado por tu comunidad autónoma.

Hasta aquí, se encargará la empresa de energía solar que escojas. Pero sí hay una parte de los trámites de la que te tendrás que encargar tú. Por suerte, será la parte más sencilla con diferencia. Solo son dos gestiones telefónicas: avisar a tu compañía comercializadora de luz y a tu ayuntamiento. La primera llamada será para disfrutar del autoconsumo con compensación de excedentes, por lo que obtendrás beneficio de la energía que produzcas y no uses. La comunicación al ayuntamiento será para saber si te puedes acoger a bonificaciones en el IBI y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Y ¡voilà! Ya tienes tu instalación solar fotovoltaica.

Recuerda que cada proyecto es único y diferente. Por eso, aunque cumplas los requisitos que te hemos comentado, asegúrate de recibir un estudio completo de tu caso antes de instalar placas solares para empezar a ahorrar y cuidar el planeta.

0 Comments

Leave a Comment