¿Qué precio tienen las placas solares?

10188 Views 0 Comment

El precio de la instalación de placas solares dependerá de la cantidad y calidad de los materiales, pero por menos de 5.000 euros ya podrías tener una instalación doméstica básica y por unos 6.500-7.000 euros, una instalación suficiente para un hogar con una necesidad energética normal. Puedes usar la calculadora de Engel Energy para hacerte una idea aproximada de cuánto costará tu proyecto.

Precio de las placas solares

Lo primero que tienes que saber, si cumples los requisitos para instalar placas solares, es la necesidad energética de tu casa: cuánta luz gastas. Cuanta más energía necesites, más potencia tendrás que instalar. Lógicamente, el precio de la instalación de placas solares se verá condicionado por la cantidad y el tipo de paneles que instales.

Lo mínimo para una casa es instalar cinco placas, aunque esa sería una instalación muy básica. Con cinco placas nos quedaría una instalación de alrededor de unos 2,6 Kwh y sería demasiado justa para la mayoría de casos. Lo más habitual es poner una instalación de 3,6 o 3,8 Kwh, si se trata de un hogar que no tenga demasiada necesidad energética, y eso serían unas 7 u 8 placas.

Si hablamos de precios, una instalación doméstica de cinco placas puede rondar algo menos de 5.000 euros y una de 7 o 9 placas, unos 6.500 – 7.000 euros, con IVA, instalación e inversor incluidos.

Como habrás notado, a la hora de referirnos al número de placas que necesitas estamos hablando en términos de potencia instalada. Eso se debe a que no todos los paneles solares tienen la misma potencia y por eso, según el modelo que escojas, tendrás más o menos potencia con el mismo número de placas.

Es más, cuando te adentres en este mundillo empezarás a oír hablar de la potencia pico y la potencia nominal, que no es lo mismo. Pero no te preocupes, lo normal es que un equipo de la empresa instaladora que escojas te asesore y te ayude en el proceso de la toma de decisión.

Calidad de los componentes

Ya decíamos que el precio de la instalación se verá condicionado no solo por el número de placas que instales, sino también por el tipo. No todas las placas rinden igual ni duran lo mismo. Según los paneles solares que instales, la potencia podrá variar y, además, la calidad de la instalación y de las placas puede afectar al rendimiento a largo plazo. De ahí que sea importante, a la hora de solicitar un presupuesto, que tengas en cuenta tanto los materiales como a los profesionales que realizarán el trabajo.

Una instalación fotovoltaica es una inversión que transformará la vivienda, aumentará su valor y nos tiene que durar muchos años. Por eso, ni que decir tiene que vale la pena apostar por una empresa con experiencia que trabaje con los materiales de la mejor calidad.

Por ejemplo, Engel Energy trabaja con placas Rec y Canadian Solar que tienen el coeficiente de temperatura líder en el mercado (generan más energía en altas temperaturas) y más densidad de potencia (más energía en superficies pequeñas). Esto se traduce en que generan alrededor de un 20% más de potencia en comparación con otros paneles convencionales.

Pero ¿cómo saber si los materiales son de buena calidad? Si no somos expertos en paneles solares, una forma de asegurarnos la jugada es contratar una instalación que tenga una garantía lo más amplia y completa posible. Si nuestras placas solares y nuestra instalación tienen una garantía de 25 años, eso nos hace pensar que están pensados y diseñados para durar mucho más.

Volviendo al tema del precio, lo normal es que aumente a media que suba la calidad de los componentes, como era de esperar.

Qué incluye el precio de la instalación fotovoltaica

Aunque estemos hablando del precio de una instalación de placas solares, las instalaciones fotovoltaicas incluyen más que los paneles y la mano de obra.

A parte de las placas, se necesitan otros componentes como los soportes para fijarlas, el cableado y el inversor. El inversor es el aparato que convierte la corriente continua que generan las placas en corriente alterna, y depende del modelo que instalemos también puede variar el precio final del proyecto.

Lo normal es que el presupuesto para instalar placas solares incluya todos estos componentes, la mano de obra y la tramitación de la legalización y puesta en marcha. No obstante, es más que recomendable seleccionar un presupuesto que también incluya un estudio personalizado y riguroso sobre nuestro caso particular.

Ten en cuenta que las fotovoltaicas son instalaciones que deberían realizarse a medida con el fin de optimizar el rendimiento y encontrar la solución más ajustada a nuestro caso. Pequeños detalles como el grado exacto de inclinación de las placas puede influir en la producción de energía de nuestra planta.

¿Y qué no incluye el precio? Los extras que queramos añadir. Una vez realizado el estudio de nuestro caso podremos valorar la potencia (número de placas) que queramos instalar, su ubicación y el uso o no de baterías para placas solares para almacenar la energía, teniendo en cuenta que todo esto influirá en el precio.

A partir de ahí, tú decides cuánto quieres invertir en tu nueva planta para producir energía limpia. Y, a la hora de hacer números, piensa que cuanto mejor sea el rendimiento de tu instalación, antes podrás amortizar la inversión.

0 Comments

Leave a Comment