¿Cuántas placas solares necesito?

19835 Views 0 Comment

Si quieres saber cuántas placas solares necesitas para tu hogar, te ayudamos a hacer un cálculo aproximado. Cada caso es diferente pero, para que te hagas una idea, lo normal es poner mínimo cinco, y en una vivienda con un consumo normal suele ser suficiente con unos 8 o 10 paneles solares. No obstante, el cálculo dependerá principalmente de tu consumo y de la potencia instalada.

Cuántas placas solares necesito para una casa de 200m2

A menudo preguntamos cuántas placas solares se necesitan para una casa de X metros cuadrados. Lo primero que debes saber es que para calcular cuántas placas necesitas lo importante no es contar los metros cuadrados de la vivienda, sino el consumo eléctrico anual.

Los metros cuadrados no influyen en el rendimiento de las placas fotovoltaicas ni nos sirven para calcular el gasto energético del hogar. Una oficina pequeña donde se trabaje las 24 horas del día puede tener más necesidad energética que una gran casa que pasa la mayor parte del día desocupada.

Eso sí, tener muchos metros cuadrados de vivienda no deja de ser una ventaja a la hora de diseñar tu proyecto fotovoltaico porque uno de los requisitos para poder hacer la instalación es disponer del espacio adecuado para ubicar los paneles. Piensa que la orientación y la inclinación de las placas influyen decisivamente en su rendimiento.

Según los kilovatios (kW) que consumas anualmente podrás calcular cuántas placas solares necesitas para cubrir tus necesidades energéticas. Existen herramientas sencillas e intuitivas para calcular tú mismo cómo podrá ser tu proyecto fotovoltaico.

Calcula tu necesidad energética

Cuando sepas tu consumo eléctrico anual, ya puedes calcular aproximadamente qué necesidad energética tienes de media a diario.

Las instalaciones más habituales suelen ser de 3,6 o 3,8 kW, que serían suficientes para un hogar con un consumo medio de 8.000kW anuales. El cálculo es sencillo: una planta de 3,7 kW/h durante seis horas de luz puede producir unos 22 kW al día y más de 8.000 kW al año de media. Pero en verano producirá más y en inverno menos.

La generación de energía no es exacta ni igual cada día. De hecho, variará continuamente en función de la época del año y las horas diarias de sol, la climatología, la temperatura, las sombras o incluso la posible suciedad acumulada sobre las placas solares.

Y no solo la producción de tu planta fotovoltaica variará según las condiciones, también es variable tu consumo energético. Puede haber temporadas en las que pases más tiempo en casa, utilices el aire acondicionado o la estufa, o simplemente necesites encender la luz durante más horas al día.

Por lo general, aunque el rendimiento de las placas solares en invierno no disminuye, la producción suele ser menor porque tenemos menos horas de luz. Y precisamente con el frío acostumbramos a consumir más electricidad. Por lo tanto, habrá días en que la planta fotovoltaica te permitirá reducir hasta en un 70 o incluso 80% el consumo de la red eléctrica, mientras que otros días la reducción será significativamente inferior. En este sentido, puedes plantearte la instalación de baterías para placas solares para gestionar mejor tu propia energía.

Calcula las placas según la potencia

Ya hemos visto cómo calcular aproximadamente la potencia que te puede interesar instalar. Pero para ello ¿cuántas placas solares necesitas? Depende de la potencia de los paneles.

Lógicamente, cuanta más potencia tengan las placas menos unidades tendrás que instalar. Si, por ejemplo, te decides por la instalación de 8.000 kW/año que decíamos en el ejemplo anterior, necesitarás instalar 3,65kW de potencia*. En el caso de que los paneles sean de 420 vatios, necesitarás 8 o 9 unidades; si son de 320W, tendrás suficiente con poner 11 o 12 placas; y si son de 300W, en ese caso necesitarás 12 o 13 paneles.

En esta ecuación solo necesitas cambiar los kW anuales del ejemplo por los de tu factura eléctrica para poder calcular cuántas placas solares necesitas, según la potencia que instales.

Ten en cuenta que la potencia de las placas solares viene indicada en vatios-pico (Wp). La potencia pico (que no es lo mismo que la potencia nominal) indica la potencia que puede alcanzar la placa solar. Por tanto, si necesitas instalar 3,65kW/h de potencia (3.650W/h), solo tienes que dividir esta cifra entre la potencia que te ofrece el panel solar que vas a instalar. Así sabrás cuántas placas necesitas.

No obstante, aunque en este artículo esperamos haberte ayudado a calcular aproximadamente cuántas placas necesitas, no hace falta que saques aún la calculadora. Si te planteas instalar una planta fotovoltaica, un técnico de Engel Energy analizará tu caso para realizar un estudio gratuito y personalizado para ayudarte a elegir la solución que mejor se adapte a ti y a tu presupuesto.

Recuerda que las instalaciones fotovoltaicas son proyectos que se realizan a medida para obtener el máximo rendimiento de tus placas. Y es que, como decíamos al principio, cada caso es único, y el tuyo también lo es.

0 Comments

Leave a Comment