¿Influyen la orientación y la inclinación de las placas solares a su rendimiento?

125 Views 0 Comment
Placas solares en el tejado de una casa

Si estás pensando en instalar placas solares en casa seguro que tienes algunas dudas sobre si en tu casa se pueden colocar, la orientación de las placas solares o cuánto espacio se necesita para tener una instalación fotovoltaica.

Para empezar, es recomendable hacer un estudio previo para comprobar hacia donde está orientada la casa, qué inclinación tienen las cubiertas según nuestra latitud o cuántas placas se necesitarán según el consumo medio del hogar. Todo esto nos ayudará a resolver las dudas y averiguar si el proyecto es rentable y podemos asumirlo. El estudio previo es un paso muy importante ya que cada casa tiene sus características y puede ser que las condiciones óptimas para instalar los paneles solares en una casa, no lo sean para otra.

La mejor orientación para las placas solares en España

Para conseguir una orientación idónea de las placas solares, tenemos que determinar cómo colocarlas en el tejado del edificio según su ubicación y ver cómo incide el Sol sobre el tejado. A partir de ahí, tenemos varias opciones, aunque la mejor es la orientación hacia el llamado sur geográfico o solar (que no es el mismo que el sur magnético).

Orientación sur

España está situada en el hemisferio norte de la Tierra y la trayectoria que hace el Sol tiene una inclinación hacia el sur geográfico. Por tanto, colocar las placas solares con orientación sur asegura que se pueda producir el máximo de energía durante las horas en que hay mayor radiación solar, que son las horas centrales del día.

Orientación este-oeste

Si no es posible instalar las placas solares con orientación sur porque la casa está construida en otra posición, una buena opción en nuestro país es colocar las placas entre el oeste y el este geográficos. Es decir, la mitad de las placas en cada lado del tejado. Con esto también nos aseguramos de poder producir energía durante todo el día, ya que se dice que el Sol sale por el este y se pone por el oeste. En los tejados más planos funciona bien este tipo de orientación porque los paneles solares producen la energía de forma más regular.

Orientación oeste

Si estudiamos los hábitos de consumo de nuestra casa y resulta que estamos la mayor parte del día fuera y cuando pasamos más tiempo en casa es por la tarde, entonces es posible la orientación de las placas solares hacia el oeste. ¿Por qué? Porque en España, durante la tarde hay mayor radiación solar en la parte oeste, y dura hasta que se pone el sol. En cambio, si consumes la mayor parte de la energía diaria durante la mañana, la instalación podría hacerse en orientación este. Aunque ambas son opciones alternativas, se recomienda dividir las placas en este-oeste para lograr mayor rendimiento durante todo el día. Aun así, la mejor opción en cuanto a rendimiento seguiría siendo la orientación sur.

Orientación norte

Si nuestra casa está orientada hacia el norte, no es recomendable hacer una instalación fotovoltaica porque hay pocas horas de radiación. Por tanto, la producción de las placas será mínima. Esto conllevará que no obtengamos la energía que necesitamos en el día a día y además tardaremos muchos más años en amortizar la inversión.

Trayectoria del Sol respecto a la Tierra

¿Cuál es la mejor inclinación de las placas solares?

Normalmente, la inclinación del tejado determina en gran medida el grado de inclinación que tendrán los paneles solares, aunque lo ideal sería que la instalación se hiciera en orientación sur y con una inclinación de entre el 15% y el 20% para aprovechar mejor la incidencia del Sol sobre ellas. Como la trayectoria del Sol no es recta, sino que está inclinado hacia el sur, sobre todo en verano, cuando la inclinación es mayor, es conveniente que las placas se instalen con una inclinación óptima del 15% al 20%. Con esto se favorecerá la producción y podremos conseguir el máximo rendimiento de la instalación.

Como hemos comentado anteriormente, hay varios factores a tener en cuenta en el estudio previo a la instalación fotovoltaica. El primero es que quede claro cuánta energía va a requerir de media nuestra casa para poder decidir cuántas placas necesitaremos o queremos instalar. Hay que añadir que el mínimo de espacio necesario en el tejado para poder colocar las placas serían unos 10,5 m2 (donde caben aproximadamente 6 placas). Luego, es importante ver qué orientación tiene nuestro tejado y decidir si se colocan en orientación sur o se opta por opciones con orientación este-oeste. Y finalmente, decidir cuál es la inclinación óptima para colocar los paneles solares y que la instalación sea lo más eficiente posible. En este último punto hace falta tener en cuenta las sombras de otros edificios o árboles ya que disminuirían el rendimiento de las placas solares.

En resumen, existen varias posibilidades a la hora de instalar placas solares en casa. Por eso es recomendable hacer un estudio y decidir según las condiciones que nos presenta el edificio, su orientación y el consumo energético que se necesite en cada caso.

0 Comments

Leave a Comment