¿Cuál es el origen de la energía solar fotovoltaica?

438 Views 0 Comment

Como todos conocemos, la energía solar es una fuente de energía limpia y sostenible inagotable, que cada vez utilizamos más para producir nuestra propia energía. Se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación solar, la cual no falta en nuestro país.

La radiación solar de la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde hace muchísimos años, mediante diferentes tecnologías que han evolucionado hasta convertirse en los métodos actuales. En Engel Solar te contamos todo lo que debes saber sobre el origen de la energía solar.


¿Cómo se descubrió la energía solar fotovoltaica?

El efecto fotovoltaico se descubrió en el año 1838 por el físico francés Alexandre Edmond Becquerel. No estaríamos hablando del origen de la energía solar si no fuera porque este físico experimentó con una pila electrolítica con electrodos de platino. Fue entonces cuando, sin pretenderlo, se percató que al exponerla al Sol subía la corriente eléctrica.

Alexandre Edmond Becquerel es el responsable del origen de la energía solar
Alexandre Edmond Becquerel

El siguiente paso en la evolución de la energía solar fotovoltaica se produjo gracias al ingeniero eléctrico inglés Willoughby Smith. En 1873, descubrió el efecto fotoeléctrico en sólidos. Y poco después, en 1877, William Grylls Adams y su alumno Richard Evans Day, descubrieron que cuando exponían selenio a la luz generaba electricidad. Aquí se creó la primera célula fotovoltaica de selenio. La de silicio, se creó en 1953 y supuso una gran evolución porque la célula solar de silicio producía suficiente electricidad y era lo suficientemente eficiente para hacer funcionar dispositivos eléctricos.


¿Cuándo empezaron a comercializarse las placas solares?

En 1956 las placas solares fotovoltaicas ya se comercializaban pero tenían un precio que casi nadie podía asumir. Tuvo que pasar más de una década para que los precios se desplomaran un 80%. En un inicio se utilizaban para fabricar satélites de Estados Unidos y de la Unión Soviética.

Con la aparición de los combustibles fósiles, el uso de la energía solar no tuvo mucho éxito. El bajo coste del carbón y del petróleo y en general el uso de las energías no renovables hicieron que no se explotasen lo suficiente las células fotovoltaicas. Sin embargo, en los 70 el precio de los combustibles fósiles subió. Esta subida hizo que se popularizara el uso de la energía solar para calentar hogares y agua, así como para producir electricidad.


¿Por qué se ha popularizado la energía solar?

El precio de las placas solares fotovoltaicas ha ido disminuyendo en los últimos años. La energía solar se está popularizando porque las instalaciones son económicamente más accesibles y suponen hasta un 70% de ahorro en la factura de luz. Este ahorro hace que se recupere en un plazo de 5 a 7 años la inversión y que se revaloricen las viviendas con placas solares. Por otro lado, la sociedad cada vez está más concienciada con el medioambiente y adopta medidas para intentar no perjudicar más el Cambio Climático.

En Engel Solar somos especialistas en energía solar fotovoltaica. Si quieres saber hasta cuánto puedes ahorrar en tu factura de la luz puedes consultar nuestra calculadora solar, comprobarás tú mismo el ahorro que te aportará tu tejado. Si tienes cualquier consulta o quieres que te hagamos un estudio personalizado, haz clic y te asesoraremos en lo que necesites.

0 Comments

Leave a Comment