Cuánto se tarda en amortizar las placas solares

20492 Views 0 Comment

Las placas solares en casa se suelen amortizar en unos 5 o 6 años, aunque dependerá de varios factores que aquí te explicamos.

Amortizar las placas solares

Si te estás planteando instalar una planta fotovoltaica en tu casa seguramente te habrás preguntado cuánto se tarda en amortizar las placas solares. Buenas noticias: con los precios actuales, la mayoría de hogares recupera la inversión en cinco o seis años. Puedes usar una sencilla herramienta para calcular tu proyecto fotovoltaico y comprobarás que hoy en día los precios son muy competitivos.

Pero no te lo tomes al pie de la letra, ya que en tu caso podría ser que tardaras más o también menos. ¿De qué depende?

Tu consumo energético

Aunque sea de Perogrullo, tenemos que decirlo: cuanta más energía consumas, más tardarás en amortizar las placas solares mientras que cuanto más ahorres, antes recuperarás la inversión. Piensa que aunque tengas placas solares, tienes que pagar luz.

Con la instalación fotovoltaica puedes ahorrarte hasta el 70% en la factura eléctrica. Pero si en tu casa gastas mucha luz, especialmente en las horas en las que tus placas no están produciendo, y tienes que tirar de la red, tu factura eléctrica lo notará. Seguirás ahorrando, pero menos. Y tardarás más en amortizar tus placas solares.

Ten en cuenta que tus paneles, por cómo funcionan las placas solares, generan electricidad a partir de la luz solar. Pero la producción disminuye cuando los días se acortan (aunque el rendimiento de las placas en invierno sea bueno), también el calor afecta al rendimiento de las placas solares, la sombra influye si toca en las placas… Y cuando la producción no sea suficiente para cubrir tus necesidades, tendrás que abastecerte de la red eléctrica y pagar por la energía que consumas.

Tu instalación fotovoltaica

A parte del consumo energético que tengas, la planta fotovoltaica que instales también influirá en el tiempo de amortización.

En principio, cuantas más placas pongas, más energía producirás y menos tendrás que depender de la red eléctrica. Pero no olvides que, lógicamente, también la inversión inicial será mayor cuantas más placas instales, por lo que tendrás que valorar cuál es la potencia que más te interesa instalar según tus necesidades.

Para que aciertes con el tipo de instalación y puedas amortizar las placas solares lo más rápido posible, la empresa instaladora realizará un estudio gratuito y personalizado de tu caso que te ayudará a tomar la decisión más acertada.

El uso de baterías

Si instalas baterías para placas solares para almacenar la energía el ahorro en tu factura de la luz será mucho mayor, ya que reducirás considerablemente el abastecimiento de la red eléctrica.

No obstante, las baterías suponen una inversión extra que puede aumentar sensiblemente el precio de una instalación de placas solares. De nuevo, el estudio personalizado de la empresa instaladora te ayudará a calcular cuánto puedes ahorrar con el uso de baterías y aproximadamente cuánto tardarías en amortizar la instalación.

Los precios del mercado

Las instalaciones fotovoltaicas actualmente se amortizan mucho más rápido que hace unos años. Esto se debe a que, por un lado, las instalaciones de placas solares se han abaratado notablemente y, por otro lado, el precio de la luz se ha disparado.

Ante esta situación, con placas más baratas y energía más cara, hoy en día es tremendamente rentable instalar placas solares.

Compensación de excedentes

Otro factor de ahorro a tener en cuenta a la hora de calcular cuánto se tarda en amortizar las placas solares es la compensación de excedentes.

La diferencia entre instalaciones con excedentes y sin excedentes es que si te acoges a la compensación de excedentes puedes recibir una compensación económica por la energía que “te sobra”. Con este sistema, durante las horas de luz tus placas pueden estar produciendo y volcando a la red la energía que no uses y, a cambio, recibirás una compensación económica para cuando consumas energía de la red eléctrica.

Ayudas y subvenciones

A la hora de calcular cuánto se tarda en amortizar las placas solares, a parte de valorar la inversión inicial, el consumo energético estimado y los precios de mercado, es decisivo tener en cuenta las ayudas y subvenciones que podemos recibir.

Desde las administraciones y los gobiernos europeos se está incentivando el uso de las energías renovables como herramienta para echar el freno al cambio climático. En nuestro caso, hoy en día se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable y, en lugar de pagar por tener placas, como ocurría entre 2015 y 2018 con el “impuesto al sol”, se fomenta su uso mediante ayudas y subvenciones.

Lógicamente, las ayudas y subvenciones también suponen un ahorro que nos ayudará a reducir el tiempo de amortización.

En este momento, las subvenciones más jugosas que están disponibles son las que proceden de los fondos europeos Next Generation. Se trata de una subvención que, de obtenerla, nos devuelve hasta la mitad de lo que hemos invertido en la instalación fotovoltaica. Eso sí, los fondos son limitados y se otorgan por orden de solicitud, por lo que no se puede garantizar al cien por cien que nos la vayan a conceder.

Otras bonificaciones, que dependerán de los ayuntamientos de cada municipio, son las reducciones en el precio del IBI de nuestra vivienda y del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

25 años de garantía

Y una vez superado el periodo de amortización, ¿cuánto tiempo podremos disfrutar del ahorro neto que nos proporcionará la instalación fotovoltaica? Mucho. Las placas solares son una inversión a largo plazo.

Para que nos hagamos una idea de cuánto deberían durar en perfecto estado, basta con decir que en Engel Energy las instalaciones vienen con 25 años de garantía. Es decir, que las placas estarán rindiendo con el mínimo desgaste al menos durante un cuarto de siglo. Y pasado ese tiempo seguramente seguirán funcionando perfectamente todavía muchos años más.

Por lo tanto, si en cinco o seis años hemos amortizado las placas y estas nos pueden durar 30, 40 años o quizás más, imagina hasta dónde puede llegar tu ahorro. ¿Te apuntas a la energía solar?

Batería Virtual

Si lo que te interesa es amortizar tu instalación de placas solares lo antes posible, con la batería virtual podrás compensar el 100% de tus excedentes y eliminar también la parte fija de la factura. De esta manera ahorrarás más en tu factura de la luz y amortizarás antes tu inversión.

0 Comments

Leave a Comment