¿Cómo funcionan las placas solares?

588 Views 3 Comments
¿Cómo funcionan las placas solares?

En el post anterior, os explicábamos qué es la energía solar y qué beneficios tiene en comparación con otros tipos de energía. En este post, describíamos los tipos de energía solar que existen y el funcionamiento básico de sus instalaciones. ¿Pero cómo funcionan realmente las placas solares? Vamos a explicarlo de la manera más detallada posible pero siendo sencillos.

¿Cómo funcionan las placas solares en una casa?

Las placas solares que se instalan en las casas son placas solares fotovoltaicas. Esto significa que recogen la radiación de la luz solar y la convierten en energía. Las placas fotovoltaicas son un conjunto de células fotovoltaicas unidas entre sí, ya que ellas son las que hacen todo el trabajo. Estas células son como pequeños bocatas formados por dos capas de material semiconductor, como puede ser el silicio.

Para poder convertir la radiación solar en energía, las células tienen que poder separar las cargas eléctricas opuestas, es decir, por un lado los electrodos negativos y por otro los electrodos positivos. Por eso, los fabricantes alteran la composición de cada una de las dos capas que forman las células. A la capa superior le añaden fósforo para que se cargue con electrodos negativos. En cambio, a la capa inferior le añaden boro para que tenga una carga de electrodos positivos.

Entonces, cuando un fotón que va en la radiación solar golpea la placa fotovoltaica, encuentra un electrón libre y lo empuja fuera de las capas de silicio hacia las placas conductoras metálicas que envuelven las células. De allí pasa a los cables que van conectados a la placa y se convierte en electricidad.

Sin embargo, el sistema para obtener energía solar útil no acaba en las placas solares. Los paneles solares generan electricidad continua pero, para poder suministrar electricidad a nuestros aparatos, ésta necesita ser electricidad alterna. Por eso, todas las instalaciones cuentan con un inversor que realiza este cambio. Sin él, las placas solares no servirían de mucho.

¿Cómo funcionan las células fotovoltaicas de las placas solares?

¿Cuánto puede generar un panel solar?

La potencia que puede generar un panel solar depende mucho del tipo de placa solar que sea. Cada una puede tener una potencia diferente y, por lo tanto, generar diferentes cantidades de energía. La potencia de las placas solares se mide en vatios (W), pero normalmente los cálculos se dan en kilovatios por hora (kW).

En Engel Solar contamos con placas solares de 360W de potencia, un poco por encima de la media, que se sitúa entre 250W y 300W. Esto significa que por cada hora de luz, la placa te ofrecerá 360W de energía. Teniendo en cuenta esto, si suponemos que tu ciudad tiene unas 11 horas de luz al día, el cálculo sería:

360W x 11 horas de luz = 3.960W o 3,9 kWh al día

Si suponemos que esas 11 horas son la media anual (aunque te recomendamos que consultes las horas de Sol que tiene tu municipio), el cálculo quedaría así:

3,9 kWh al día x 365 días = 1.423,5 kWh al año.

Ahora ya sabes que una placa solar de 360W te puede llegar a generar 1.423,5 kWh al año. También tienes que saber que el consumo medio anual de electricidad en los hogares españoles se sitúa entorno a los 3.487 kWh. Así, puedes saber, más o menos, cuántas placas solares necesitaría tu instalación solar para poder ser autosuficiente y depender lo mínimo de las grandes compañías eléctricas.

Consúltanos sin compromiso

Si tienes cualquier duda o quieres más información, ponte en contacto con nuestros expertos. En Engel Solar queremos asesorarte y ayudarte en tu instalación fotovoltaica. Recuerda que con la energía solar contribuirás a un mundo más sostenible al igual que ahorrarás en tu factura de la luz. Nosotros te explicamos cómo.

3 Comments

Leave a Comment