¿Cómo instalar placas solares?

224 Views 1 Comment
¿Cómo instalar placas solares? Con Engel Solar es muy fácil

Instalar placas solares no es algo que se tenga que hacer a la ligera. Antes de empezar una instalación, se necesita realizar un estudio previo de la estructura y el consumo del hogar. También es importante realizar el papeleo necesario para conseguir bonificaciones que abaraten el coste total. Además, se utilizan materiales muy sensibles que es mejor que lo manipulen profesionales del sector. Por eso, en esta entrada te vamos a explicar todos los pasos para instalar placas solares, desde el estudio del proyecto, hasta su realización.

¿Qué hacer antes de instalar placas solares?

El primer paso para instalar placas solares, es realizar un estudio de la cubierta y del consumo del hogar para determinar cómo tiene que ser esa instalación. Con Engel Solar puedes pedir un presupuesto previo orientativo con algunos datos.

Si finalmente te interesase instalar placas solares en tu hogar, Engel Solar te mandará unos técnicos que estudiarán al detalle tu cubierta. Es decir, estudiarán qué tamaño tiene para instalar las placas, así como la orientación que tiene hacia el Sol. También es muy importante saber tu consumo de luz mensual. De esta manera, podrán decidir cuántas placas necesitas para cubrir tu consumo y qué tipo de placas necesitas. Además, nos podemos adaptar perfectamente a tu presupuesto.

Una vez realizado todo el estudio, es hora de realizar todos los trámites para conseguir las licencias necesarias. De este paso tú no te tienes que preocupar de nada. Todos los trámites los gestiona Engel Solar con el ayuntamiento de tu municipio. Además, ahora la energía solar cuenta con beneficios por parte de las instituciones. Por eso, muchos municipios cuentan con bonificaciones para este tipo de instalaciones. Con todo esto, ya se puede empezar la instalación propiamente dicha.

¿Cómo instalar placas solares?
Esquema de instalación de placas solares con Engel Solar

¿Cómo se hace una instalación de placas solares?

Lo primero que realizarán los técnicos cuando empiecen con la instalación de tus placas solares, es poner los soportes que aguantaran toda la estructura. En función del tipo de cubierta y de qué inclinación tenga ésta, los soportes serán diferentes. El objetivo es que toda la estructura sea lo más segura posible en frente del viento.

El siguiente paso es fijar los soportes encima de la cubierta. El tipo de fijador que se utilice también dependerá de qué tipo de cubierta sea, ya que no es lo mismo fijar una estructura encima de una cubierta de pizarra que encima de una cubierta de piedra. En cualquier caso, desde Engel Solar estamos preparados y contamos con los mejores sistemas para fijar las placas solares en cualquier tipo de cubierta.

Cuando los soportes estén anclados encima de la cubierta, se colocarán los módulos de las placas solares, se fijarán a los soportes y se conectarán entre sí. Este paso es crucial, ya que una mala conexión entre los módulos puede provocar que la instalación no funcione correctamente. Se pueden generar puntos calientes que acaban afectando al propio panel solar.

Inversor instalado por Engel Solar

Conectar las placas al inversor eléctrico

Uno de los pasos más importantes es la conexión de las placas al inversor eléctrico. Como ya explicamos en otro post, las placas solares generan corriente continua, pero en nuestros hogares utilizamos corriente alterna. Por eso, este paso cobra especial importancia.

Las placas solares recogen toda la energía solar en forma de corriente continua. Esta corriente se desplaza hasta el inversor, que se instalará al lado del cuadro eléctrico de tu casa. En el inversor, toda la corriente continua se transformará en corriente alterna. Así, podremos aprovechar realmente toda la energía que generan nuestras placas solares. Sin inversor, no hay luz.

Es muy importante que el inversor esté a salvo de los rayos del Sol. Si se calienta en exceso, no rendirá en condiciones. Si por algún casual el inversor tuviese que ir en el exterior, es importante protegerlo de la luz.

Último paso: las baterías

Es muy probable que quieras guardar toda la energía que generas y no consumes. Para poder almacenarla, necesitarás instalar unas baterías. Nosotros utilizamos baterías de litio, que permiten almacenar mejor esta energía. Lo único que hay que hacer es conectar las baterías al inversor y ya está.

Desde Engel Solar, el proceso de instalación no termina aquí. También instalamos un sistema de monitorización que nos permite conocer en tiempo real el estado de la instalación. Es decir, la generación de energía solar, el consumo, la carga de las baterías, etc. Así, podremos realizar un mantenimiento muchísimo más preciso y adecuado. Además, no te desconectamos de la red eléctrica, ya que podría darse el caso de que necesitases energía eléctrica de manera puntual si tus placas no han podido generar toda la energía necesaria o si quizás se han agotado las baterías.

1 Comments

Leave a Comment