Preguntas frecuentes del autoconsumo con compensación de excedentes

4982 Views 0 Comment
Electricidad en una casa con compensación de excedentes

En nuestro anterior artículo sobre la compensación de excedentes, os explicamos qué es y cuáles son los requisitos a cumplir para conseguir aún más ahorro en las facturas de la luz. Pero sabemos que es un tema complejo que puede generar muchas dudas. Aquí os resolvemos algunas de las preguntas más habituales.

¿Cuándo puedo pedir la compensación de excedentes?

Una vez esté finalizada la obra de la planta solar y legalizada la instalación, puedes hablar con tu compañía eléctrica para gestionar la compensación de excedentes. Esto significa que puedes solicitar una compensación económica en tus facturas de la luz gracias a verter el excedente energético que produce tu instalación fotovoltaica a la red.

¿Qué debo hacer para que mi compañía eléctrica me compense los excedentes?

Es hora de contactar con tu compañía eléctrica y pedirle que modifique tu contrato e indique que tienes una instalación de autoconsumo. Si tu instalación es menor de 100 kW (como se supone que es en una vivienda), la dirección de industria de tu Comunidad Autónoma se encargará de sellar tu boletín y comunicar el cambio de contrato. Una vez esté hecho el cambio de contrato, hay que firmarlo. En el mismo contrato, las compañías de la luz incluyen el importe que te pagarán por cada kWh que viertas a la red eléctrica y se te compensará descontando ese dinero de tus facturas mensuales. Como ya explicamos en otro artículo sobre los excedentes, no se pueden cobrar en efectivo.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para empezar a ahorrar más?

Además de conseguir un ahorro en las facturas de la luz gracias a las placas solares, también puedes ahorrar más con la compensación de excedentes. Pero esto no depende de la empresa instaladora de las placas solares. El tiempo de espera desde que se comunica el nuevo contrato depende de cada Comunidad Autónoma y de cada compañía eléctrica. Es una normativa que puede ser distinta según la zona en la que vivas y es cambiante. Hay que informarse contactando con la compañía de la luz y adaptarse a la normativa del momento.

Recomendaciones para la compensación de excedentes en casa

Suele haber un precio medio que generalmente ofrecen las eléctricas a sus clientes con compensación de excedentes. Pero no es el mismo en todas. La recomendación es que te informes de los precios en distintas eléctricas antes de nada porque puede ser que otra compañía te compense más que la que tengas actualmente y puede que decidas cambiarte.

Otros beneficios de legalizar tu instalación de autoconsumo con excedentes

Ya sabes que, una vez legalizada tu instalación, podrás compensar tu factura con los excedentes que has vertido a la red. Pero hay otros beneficios que quizá no conozcas. Puedes acceder a una bonificación del IBI de hasta un 50% durante varios años (siempre que tu municipio lo permita). Esto debe consultarse con el ayuntamiento, ya que hay muchas poblaciones que se acogen a esta normativa, pero no todas.

0 Comments

Leave a Comment