Qué es la compensación de excedentes

13612 Views 2 Comments
compensación de excedentes

Con una instalación fotovoltaica en casa, la electricidad que consumimos proviene mayoritariamente de nuestras placas. Pero, si en algún momento, consumimos más energía de la que generan nuestras placas solares, podremos usar la energía de la red eléctrica. En cambio, si nuestra instalación fotovoltaica genera más energía de la que necesitamos, esta se vierte a la red eléctrica. Entonces nuestra comercializadora nos compensará económicamente por estos kilovatios vertidos a la red mensualmente. Bienvenidos a la compensación de excedentes por autoconsumo.

Además de generar energía propia gracias a la instalación fotovoltaica, si consumimos menos energía de la que generamos, podemos venderla a la red eléctrica. Sí, la energía sobrante se vierte a la red eléctrica. ¿Y qué pasa entonces? Al verter energía a la red, nuestra comercializadora deberá reducirnos las siguientes facturas de la luz. La reducción económica irá en función de la cantidad de energía sobrante vertida en la red. Por eso, este proceso se llama compensación de excedentes. Las personas que tengan placas solares en su casa son compensadas económicamente en las facturas de la luz al vender su energía sobrante. Se trata de descuentos que se aplican en la parte variable de la factura, que suele ser en torno a un 70% del total de esta.

¿Qué debemos tener en cuenta en la compensación de excedentes?

La compensación de excedentes no significa que no tengamos que pagar nunca más ninguna factura de la luz. Seguiremos pagando cada mes los costes de la parte fija, aunque son mínimos. Y si se da el caso de que se consuma más electricidad de la que genera nuestra planta fotovoltaica y no se consigue verter los excedentes a la red eléctrica, no se nos hará compensación de excedentes ese mes.

Hay que tener en cuenta que las comercializadoras energéticas normalmente pagan la energía que vertemos a un precio menor que la que consumimos.

Además, según la normativa actual, el valor económico mensual de los excedentes no puede ser mayor al valor económico de la energía que hemos consumido en casa. Es decir, la compensación se hace hasta que el balance entre el valor de la energía que se vierte a la red y el valor de la energía consumida sea cero. En ningún caso nos podremos beneficiar económicamente o de dinero en efectivo, ese valor se descuenta siempre de la factura.

Para poder aplicar la compensación de excedentes, no se puede superar la potencia total de 100 kW en la instalación.

La compensación de excedentes por autoconsumo es muy beneficiosa. Al mismo tiempo que producimos nuestra propia energía de forma gratuita con nuestra instalación solar, podemos ahorrar más dinero con la compensación de excedentes por autoconsumo. Incluso podemos llegar a ahorrar el 100% de la parte variable de la factura de la luz.

2 Comments
  • CELSO JAVIER DEL FABRO ARANDA

    Responder

    Hola!!
    Cual de todas las compañías de luz paga mejor los excedentes?
    Saludos

    • Engel Solar

      Hola! Gracias por contactarnos.
      La verdad es que ¡ojalá tuviéramos una respuesta para eso! Con la inestabilidad que tenemos actualmente en los precios de la luz puede ser que este mes tenga mejores precios de compra una compañía y el mes que viene, otra. Además, no solo hay que tener en cuenta el precio al que nos compran la energía, sino también el precio al que nos venden el Kw. Por ese motivo, si queremos el máximo ahorro no nos queda más remedio que estar permanentemente pendientes de los precios y las ofertas de las comercializadoras, leer la letra pequeña ¡y seguir apostando por la energía solar!
      Un saludo.

Leave a Comment