¿Tu instalación solar funciona bien?

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¿Piensas que tu planta fotovoltaica ha dejado de funcionar? ¿Quieres asegurarte de que tu instalación solar funciona bien y estás produciendo energía? Te contamos los 3 sencillos pasos que tienes que seguir para comprobar si tu instalación está funcionando correctamente.

Paso 1: ¿Ha saltado el diferencial?

Lo primero que tienes que hacer es mirar el diferencial que suele estar al lado del inversor. ¿Verdad que en casa a veces saltan los plomos y hay que mirar el cuadro eléctrico para comprobar que todos los interruptores están levantados? Pues las instalaciones fotovoltaicas también tienen su propio diferencial y funcionan de la misma manera.

Ante una situación concreta, como una subida de tensión en la red, el diferencial puede saltar. Es una medida de seguridad puntual, necesaria y totalmente inofensiva para tus placas. Además, es muy fácil volver a recuperar la actividad de tu instalación, simplemente subiendo el interruptor.

Eso sí, si el diferencial saltara repetidamente cada vez que lo conectas en ese caso sería conveniente que te pusieras en contacto con el servicio de atención al cliente para que un técnico lo revise.

Paso 2: Comprueba el inversor

¿Qué es el inversor solar? El inversor es el aparato que se coloca en el interior de la casa y se encarga de transformar la corriente continua que generan las placas en corriente alterna, la que se necesita para encender la luz o hacer funcionar los electrodomésticos.

El inversor suele ser la clave para detectar si tu instalación solar funciona bien. Este aparato hace un seguimiento del rendimiento energético de tu instalación fotovoltaica y dispone de unas lucecitas que nos avisan si existe algún problema.

Si tu inversor es de los que tienen una pantalla digital, mira si en ella puedes leer los datos sobre la actividad eléctrica de tu instalación. Algunos inversores no disponen de esta pantalla, pero no te preocupes porque la lectura de la producción de tu planta también se puede hacer desde SEMS Portal: la app para monitorizar tu instalación fotovoltaica. Si recibes datos es que, efectivamente, tu instalación solar funciona bien y está generando energía.

¿Y las lucecitas del inversor qué significan? Como suele ser habitual, las luces siguen un código de colores:

– La luz verde significa que todo funciona correctamente.

– La luz naranja parpadeante quiere decir que el inversor se ha desconectado de la red wifi y no puede recibir los datos de las placas solares. En ese caso, hay que volver a configurar la conexión. Es un trámite sencillo para el que te pueden ayudar desde atención al cliente si fuera necesario.

– La luz roja significa que se ha detectado un problema. En este caso la instalación no funciona y es necesario contactar con atención al cliente para que un técnico la revise cuanto antes.

En caso que se te haya desconfigurado la conexión wifi o que en la app aparezca un mensaje indicando que no estás conectado, esto no significa que tus placas no estén funcionando. Lo que ocurre es que al no tener conexión wifi no se puede acceder a los datos, aunque la instalación sigue produciendo con normalidad.

Paso 3: Mira el Smart Meter

Si el inversor se conecta por wifi con tus placas solares para obtener los datos de la energía que producen, el Smart Meter también utiliza la red wifi para rastrear la actividad eléctrica que se produce en el hogar. Las instalaciones que disponen de este aparato lo encontrarán instalado junto al diferencial de la casa (no del inversor). El Smart Meter sirve para poder monitorizar la instalación fotovoltaica y así ver la energía que estamos produciendo, la que estamos consumiendo y la que estamos volcando u obteniendo de la red eléctrica.

Lógicamente, el Smart Meter debe estar conectado a la red wifi para poder trasladar las cifras y datos a la app SEMS Portal.

El Smart Meter también tiene 3 lucecitas: la de encendido, la de comunicación (que indica que se está “comunicando” con la instalación fotovoltaica para obtener los datos) y la de Wifi. Esta tercera luz de color naranja, que se encuentra debajo de las otras dos, debe estar fija. Si parpadea significa que el wifi se ha desconfigurado y el Smart Meter no está enviando datos a la app.

Ten en cuenta que las aplicaciones para monitorizar el funcionamiento de tu instalación, como cualquier otra aplicación, ocasionalmente pueden dejar de estar operativas temporalmente por algún fallo informático. No obstante, si eso ocurriera, no afecta a tu producción energética: que se interrumpa en algún momento la recepción de datos en tu aplicación no significa que la instalación fotovoltaica haya dejado de funcionar. Simplemente, momentáneamente y de forma excepcional no podrás acceder a los datos.

Una vez más, desde atención al cliente te podrán ayudar si tienes algún problema con la aplicación. Recuerda que puedes contactar con Atención al Cliente de Engel Energy en el mail atencionclientes@engelenergy.es o el teléfono gratuito 900 670 330.

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