¿Cuáles son los componentes de una instalación fotovoltaica?

9885 Views 0 Comment

Aunque no lo creas, comprender el funcionamiento de las placas solares es más fácil de lo que piensas. En este post te explicamos los componentes de una instalación fotovoltaica, para que entiendas el autoconsumo solar y qué es necesario para su correcto funcionamiento.

Aunque un proyecto fotovoltaico se compone de muchos elementos, los más importantes son los paneles solares, el inversor fotovoltaico, la batería, el contador y el sistema de monitorización. Te explicamos para qué sirven.

Placas solares

Como ya sabrás, las placas fotovoltaicas son las encargadas de captar la radiación del sol y convertirla en energía eléctrica de corriente continua. La producción de energía dependerá en parte de factores externos al panel. Por ejemplo, la orientación e inclinación de la cubierta, la situación geográfica y posibles sombras que puedan existir en el tejado.

Se utilizan paneles solares policristalinos monocristalinos. Estos últimos son recomendables para climas variables porque absorben mejor la radiación. Por ese motivo, Engel Energy trabaja con estas placas de mayor rendimiento.

componentes de una instalación fotovoltaica

Inversor fotovoltaico

Cada instalación de placas solares cuenta con un inversor fotovoltaico que transforma la corriente continua que se genera en las placas solares en alterna (la cual se utiliza en la mayoría de las viviendas). 

Los inversores almacenan información sobre la producción fotovoltaica, el consumo de red y el estado general de toda la instalación. De hecho, son los responsables de que se monitorice dicha información. Son pequeños, así que pueden instalarse en prácticamente cualquier parte de la vivienda, tanto en el interior como el exterior. 

Batería

La batería es la encargada de almacenar la producción fotovoltaica para su posterior uso en las instalaciones desconectadas de la red eléctrica.

Aunque el uso de baterías inteligentes encarece el proyecto, en la factura de luz aporta un ahorro superior. Esto se debe a que permiten la continuidad del subministro eléctrico en todo momento. Además, aportan libertad porque no tendrás que estar conectado a la red general y aprovecharás al máximo tu instalación.

En cualquier caso, recuerda que las instalaciones fotovoltaicas son rentables, tanto por el ahorro que supone en la factura de luz como por el valor que añadirán a tu vivienda.

Contador

Contabiliza la electricidad consumida y la que se inyecta a la red eléctrica pública cuando no se consume toda la energía solar generada por las placas fotovoltaicas. 

La instalación genera energía incluso cuando no hay consumo eléctrico. El contador registra los kWh para que sean compensados en tus futuras facturas eléctricas. Es decir, además del ahorro por el autoconsumo energético, tienes otra vía de ahorro mediante la compensación de estos excedentes.

Sistema de monitorización

En el caso de las instalaciones realizadas por Engel Energy, mediante la app SEMS Portal puedes controlar la generación y el consumo de energía de tu instalación

Comprobarás en tiempo real cuánta energía se está aprovechando, cuánta se está vertiendo en la red eléctrica y si hay excedentes que en un futuro serán compensados por la compañía eléctrica. Observarás cuándo tu instalación solar es más productiva para concentrar las cargas de consumo en esos rangos de tiempo.


Componentes de una Instalación fotovoltaica con Engel Energy

Las instalaciones de autoconsumo están creciendo con velocidad en nuestro país. El ahorro en la factura de luz, el compromiso medioambiental y la revalorización de la vivienda son los principales motivos.

Si tienes un tejado y te planteas realizar una instalación fotovoltaica, en Engel Energy te asesoramos y hacemos un estudio totalmente personalizado de las necesidades de tu tejado. ¡Consúltanos sin compromiso!

0 Comments

Leave a Comment