¿Son rentables las placas solares?

5505 Views 0 Comment

Sí, las placas solares son rentables. De hecho, es una de las mejores maneras de que reduzcas considerablemente tu factura de la luz. La instalación de paneles fotovoltaicos en España ha ido creciendo cada vez más, gracias a las condiciones meteorológicas de nuestro país y a la concienciación con el medioambiente cada vez más presente en nuestra sociedad.

Las ventajas de la energía solar son muchas frente a sus desventajas. Básicamente, hablamos de un tipo de energía sostenible para nuestro planeta y que a su vez no da quebraderos de cabeza con su mantenimiento. Es una energía limpia, que se produce mediante la radiación solar captada a través de unos paneles solares, los cuales nos ayudarán a ser más independientes generando nuestra propia energía.


¿Cuánto se puede ahorrar con placas solares?

El ahorro con placas solares se produce de diferentes formas, pero lo que evidencia que estas instalaciones son rentables es el retorno de la inversión en un periodo de 8 a 10 años. Como hemos comentado, también supondrá un ahorro en la factura de luz, que en los periodos de más productividad puede alcanzar el 70%.

Ten presente que tu ahorro no quedará ahí. El hecho de que tu vivienda cuente con paneles solares hará que aumente su valor. En el caso de que decidas vender tu casa, puedes añadir la inversión que un día hiciste a su precio de compra. Las viviendas con autoconsumo cada vez son más cotizadas.

La cantidad exacta que se puede ahorrar con placas solares depende de varios factores. Uno de ellos es la ubicación geográfica, ya que cuanto más sol reciba la instalación, mayor será su rendimiento y, por tanto, el ahorro será más significativo.

El tamaño de la instalación también es importante. Cuanto más grande sea la planta fotovoltaica, mayor será el ahorro.

Los costes iniciales de adquisición e instalación de los paneles es relevante para calcular tu ahorro. No obstante, los avances tecnológicos y los programas de incentivos pueden hacer que estos costes sean más accesibles con el tiempo.


¿Cómo calcular la rentabilidad de las placas solares?

La rentabilidad de las placas solares es un hecho, pero el rendimiento de la instalación puede variar según dónde residas y las características de tu tejado.

En primer lugar, te recomendamos que compruebes la radiación solar de tu zona. Puedes consultar estos datos en el PVGIS, Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica para hacerte una idea de si resides en un municipio con más o menos radiación solar.

En segundo lugar, comprueba si la orientación de tu tejado es la adecuada. Si está orientado hacia el Sur, producirás más energía y recuperarás antes la inversión.

las placas solares son rentables y te ayudan a reducir tu factura de la luz

Calcula el periodo de amortización

El periodo de amortización es el tiempo necesario para recuperar la inversión. Muchas familias quieren pasarse al autoconsumo, pero les preocupa no recuperar la inversión inicial. No te preocupes, se recupera.

Ten en cuenta que el ahorro mensual en tu factura de luz al final acabará alcanzando lo que te costó tu instalación fotovoltaica. Este es el cálculo para saber los años de amortización:

Precio instalación / Ahorro anual = Amortización

El ahorro anual es la cantidad estimada de dinero que ahorrarás cada año en costos de electricidad debido a la generación de energía solar.

Es importante tener en cuenta que esta es una estimación básica. Hay otros factores, como los cambios en las tarifas eléctricas, el mantenimiento del sistema y los incentivos fiscales, que afectan tiempo de amortización. También, ten en cuenta la vida útil del sistema solar, que generalmente es de al menos 25 años.


Calcula el beneficio neto

Es el dinero que ahorrarás hasta que dejes de utilizar tus placas solares. El cálculo toma como referencia el tiempo de garantía, en el caso de las instalaciones realizadas por Engel Energy son 25 años.

Sin embargo, las placas solares pueden durar más. Aunque es verdad que la producción de energía suele bajar, una instalación fotovoltaica está diseñada para aguantar muchos años. Si calculas el beneficio neto que te proporcionarán tus paneles solares a lo largo de su vida útil, tranquilamente puede superar los 15.000€. Si conoces tu ahorro, haz tus propios cálculos:

(Ahorro anual x Años de garantía) – Precio instalación = Beneficio


Ya tienes las claves para poder estimar el ahorro con una instalación fotovoltaica. No olvides consultar las ayudas y bonificaciones en el IBI e ICIO en tu municipio. Muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero suponen un gran ahorro anual gracias al autoconsumo.

0 Comments

Leave a Comment