¿En qué zonas de España se genera más energía solar fotovoltaica?

711 Views 0 Comment
paneles energía solar

En los últimos años, la energía solar ha ido ganando terreno por ser una forma de generar electricidad sostenible y ayudar a ahorrar dinero en las facturas de la luz. Cada día representa un porcentaje mayor de la energía total que se consume en España y en muchos más países de la UE. En el podio de comunidades autónomas donde se produce más energía solaren España encontramos a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Aunque las instalaciones de placas solares van en aumento tanto en el ámbito residencial como en el ámbito empresarial, hay que tener en cuenta que el porcentaje varía mucho dependiendo de las regiones. ¿A qué se debe esta diferencia? Sobre todo, meteorología y extensión de territorio. Según el siguiente gráfico de Statista, empresa dedicada a crear estudios estadísticos, en 2020, Andalucía fue una de las comunidades autónomas que produjeron más energía solar, con un total de 3.474 GW por hora generados. Este dato es normal si tenemos en cuenta que las provincias de Huelva y Sevilla son las que tienen más horas de sol en España (alrededor de 3.500 horas de sol anuales), además de ser Andalucía una comunidad autónoma con una gran extensión. En segunda posición se encuentra Castilla-La Mancha. Y, a continuación, encontramos Extremadura, seguida por Murcia, Aragón y Castilla y León.

Energía solar fotovoltaica generada en España en 2020 por CC.AA. (en GW/hora)
Fuente: Statista

La apuesta por las placas solares en España

España es un país con una capacidad de aprovechamiento energético muy elevada. Si bien dentro de territorio español se pueden encontrar varios tipos de meteorología, casi todo el país está inmerso en una etapa de transición hacia las fuentes de energía renovables como la solar fotovoltaica.

Además, debemos destacar que, entre junio de 2020 y julio de 2021, España ocupó la tercera posición en el ranking de países con más crecimiento en generación fotovoltaica, con un 16%. Por delante hay Países Bajos (17%) y Alemania (17%), y justo por detrás encontramos Grecia (13%) e Italia (13%).

No hay duda de que la energía solar avanza imparable en España, sea a pequeña escala en los tejados de las casas o en empresas e industrias.

0 Comments

Leave a Comment