¿En qué zonas de España se genera más energía solar?

2018 Views 0 Comment
paneles energía solar

España es uno de los mejores países de Europa para generar energía solar por su clima privilegiado. Cuenta con más de 300 días de sol año y unas condiciones idóneas que convierten a las placas solares en una solución energética muy rentable. Por lo tanto, son muchas las zonas de España donde se genera energía solar.

En los últimos años, la energía solar fotovoltaica ha ido ganando terreno por ser una forma de generar electricidad sostenible y ayudar a ahorrar dinero en las facturas de la luz. Cada día representa un porcentaje mayor de la energía total que se consume en España. Actualmente, supone más de un 10% del total.

Aunque las instalaciones de placas solares van en aumento tanto en el ámbito residencial como en el ámbito empresarial, hay que tener en cuenta que el porcentaje varía mucho dependiendo de las regiones. ¿A qué se debe esta diferencia? Sobre todo, a la meteorología y extensión de territorio.

Según el siguiente gráfico de Statista, en 2022, Extremadura fue la comunidad autónoma donde se produjo más energía solar, con un total de 6.952 GW por hora generados. Este dato es normal si tenemos en cuenta que Cáceres cuenta con 3.365 horas de sol, una cifra considerablemente superior a las 2.500 horas que tiene España de media. En segunda posición se encuentra Castilla-La Mancha. Y, a continuación, encontramos a Andalucía, seguida por Aragón, Murcia y Castilla y León.

Energía solar fotovoltaica generada en España en 2022 por CC.AA. (en GW/hora)
Fuente: Statista

Si distribuimos porcentualmente la energía solar generada en España, Extremadura generó casi el 25% del total.

¿Qué ciudades de España tienen más horas de sol?

A pesar de que la comunidad autónoma donde se genera más energía solar en España es Extremadura, no son sus ciudades las que más horas de sol tienen. Huelva y Sevilla son las que lideran la lista, superando ambas las 3.500 horas anuales. Bilbao es la que menos recibe, con 1.694 horas.

La eficiencia de las placas solares está directamente relacionada con la cantidad de radiación solar que reciben. El rendimiento de los paneles solares en el norte de España puede ser menor en comparación con regiones del sur debido a la menor cantidad de luz solar disponible. Sin embargo, esto no significa que las placas solares no sean viables en el norte. A pesar de la menor radiación solar, la tecnología de las placas solares ha avanzado y se ha vuelto más eficiente. Por lo tanto, el autoconsumo solar será generalmente eficiente en cualquier lugar de España.

Eficiencia de las placas solares en días nublados

Por mucho que España sea unos de los países que más horas de sol tiene en España, ¿qué pasa cuando viene el mal tiempo y hay muchos días nublados? ¿Cómo les afecta a las placas solares?

Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen cuando el tiempo no acompaña. Y la respuesta es que, aunque el día esté nublado, las placas solares van a seguir produciendo energía. Las células fotovoltaicas, que componen los paneles solares, son capaces de convertir la luz solar en electricidad incluso cuando el día está nublado. Es cierto que la producción puede disminuir, pero los paneles de hoy en día están preparados para captar la luz difusa entre las nubes.

Importancia de la generación de energía solar

La generación de energía solar es de gran importancia por varias razones. Su adopción ha ido en aumento debido a los beneficios que ofrece.

La energía fotovoltaica es una fuente de energía limpia y renovable. Por lo tanto, no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes atmosféricos que contribuyan al cambio climático.

Aunque la instalación inicial de sistema solares puede ser costosa, a largo plazo, la generación de energía supondrá un ahorro significativo en los costes de electricidad. Además, existen modelos como el de Eveon de Engel Energy, en el que puedes tener placas solares en casa sin inversión inicial.

En conjunto, la generación de energía solar desempeña un papel crucial en la transición hacia un sistema energético más sostenible, resiliente y respetuoso con el medio ambiente.

0 Comments

Leave a Comment