Las ventajas y desventajas de la energía solar

448 Views 1 Comment

Muchos se preguntan cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar antes de empezar una instalación fotovoltaica. Este tipo de energía renovable ha ido creciendo considerablemente en nuestro país en los últimos años gracias a nuestro privilegiado clima caracterizado por tener muchas horas de Sol.

Pero ¿existen inconvenientes? ¿hay algo que desconozcamos? En Engel Solar queremos listarte todos los pros y los contras para que tengas toda la información antes de instalar placas solares en tu vivienda.


¿Cuáles son las desventajas de la energía solar?

1. Inversión económica inicial. Aunque una instalación fotovoltaica supone un ahorro en la factura de luz, hay una inversión inicial que no puede asumirla todo el mundo. Eso sí, recuperarás tu inversión a medio plazo (en 4-7 años).

2. La instalación solo se podrá hacer si hay tejado. Disfrutar de la energía solar solo es posible en el caso de que una vivienda disponga de un tejado para la instalación de las placas solares. En el caso de las empresas, las más beneficiadas son las industriales, que disponen de grandes superficies.

3. La producción de energía no es lineal. La energía solar fluctúa a lo largo del día y por la noche no se produce. Está sujeta a las condiciones atmosféricas. La buena noticia es que España tiene unas condiciones muy óptimas para la producción de este tipo de energía.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las placas solares?

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

1. El coste de producción de energía es mucho menor. Si instalas placas solares, la factura de luz dejará de ser una pesadilla. Además, no tendrás que preocuparte por las nuevas tarifas de la luz 2.0 T.D porque ahorrarás desde el primer día. Ten en cuenta que el ahorro será proporcional a la energía que tus paneles solares produzcan, los cuales están sujetos a los cambios meteorológicos.

2. Existen subvenciones y bonificaciones para placas solares. Quienes realicen una instalación de placas fotovoltaicas, tendrán derecho a unas ayudas dependiendo cuál sea su municipio. Desde grandes descuentos en el IBI y el ICIO hasta deducciones en el IRPF.

3. Ayuda a reducir la huella de CO2. Energía solar es sinónimo de energía limpia y sostenible. No genera gases de efecto invernadero ni contamina durante su uso. Cuando nos preguntamos las ventajas y desventajas de la energía solar es lo primero que nos viene a la mente: la gran ventaja que supone para el medioambiente. Disminuye considerablemente la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a conservar los recursos naturales.

4. Fuente de energía renovable. La energía que produce la instalación es inagotable ya que proviene del Sol.

5. Mantenimiento fácil. La instalación de paneles solares requiere un mantenimiento mínimo. Es recomendable que se limpien de vez en cuando pero es una tarea que podemos ahorrarnos cuando llueve. Además, es una energía silenciosa que no produce ruidos molestos.

6. Instalación rápida. Aunque existe quienes creen que es un proceso engorroso, la instalación de placas fotovoltaicas es bastante rápida.

7. Incrementa el valor de tu nave o vivienda. Al instalar placas solares en el tejado de tu hogar o empresa, incrementas el valor de ella. Cuando quieras vender o alquilar, obtendrás una oferta económica mayor.

8. Puedes vender la energía que te sobre. ¿Qué pasa con la energía que nos ‘sobra’? Puedes aprovecharla y venderla siempre y cuando tengas la instalación conectada a la red eléctrica de tu vivienda y solicites una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada.


Instalación de placas solares con Engel Solar

La energía solar ha supuesto una gran solución de ahorro para muchos hogares. Las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas son numerosas, sobre todo en nuestro país, que ofrece una media de 300 días de sol al año.

En Engel Solar hacemos un proyecto acorde a tu tejado y gestionamos todas las licencias necesarias para tu instalación. Además, llevamos y supervisamos la instalación de inicio a fin, sin subcontratar nada, con un equipo técnico especializado en el sector y la mejor tecnología para tu tejado.

Contacta con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites. Únete a la energía solar, te ayudaremos a ahorrar y a contribuir con el medioambiente.

1 Comments

Leave a Comment