Las ventajas y desventajas de la energía solar

5851 Views 0 Comment

La energía solar sigue batiendo récords y cada vez son más aquellos que optan por el autoconsumo solar. En el último año, el autoconsumo ha crecido un 108%, contribuyendo a la economía de forma significativa. Se trata de la energía que menos contamina el medio ambiente y tiene muchos beneficios en diferentes ámbitos. Muchos se preguntan cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar. Un tipo de energía que se está convirtiendo en un estilo de vida. ¿Existen inconvenientes con la energía solar? ¿Merece la pena instalar placas solares? En Engel Energy te explicamos los pros y los contras de una instalación fotovoltaica.


¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

1.- La energía solar es renovable y sostenible. Mientras el sol esté presente, la energía solar será inagotable.

2.- El coste de producción de energía es mucho menor. Aunque la instalación de las placas solares puede ser costosa, a largo plazo, supone un gran ahorro económico. La factura de la luz dejará de ser un problema. Además, no tendrás que preocuparte por las nuevas tarifas de la luz 2.0 T.D porque ahorrarás desde el primer día.

3.- Existen subvenciones y bonificaciones para la instalación de placas solares. Aquellos que realizan una instalación de paneles solares, cuentan con diferentes ayudas que dependen de cada municipio. Desde grandes descuentos en el IBI y el ICIO hasta deducciones en el IRPF. Se puede llegar a recuperar hasta un 20% de la inversión con la rebaja del IRPF.

4.- Es cuidadosa con el medio ambiente. La energía solar es sinónimo de energía limpia y sostenible. No emite gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos durante su producción de energía. Así, contribuye a reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático. Además, disminuye considerablemente  la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a conservar los recursos naturales.

5.- Tienen un bajo coste de mantenimiento. En parte, gracias a que no tienen partes móviles. Además, una instalación fotovoltaica requiere un mantenimiento fácil. Es recomendable que se limpie de vez en cuando, pero es una tarea que podemos ahorrarnos cuando llueve.

6.- La instalación es rápida. Aunque algunos creen que es un proceso engorroso, la instalación de placas fotovoltaicas es fácil y sencilla.

7.- Incrementa el valor de tu hogar o nave. Con la instalación de placas solares tu vivienda tiene un valor mayor. Si en un futuro quieres vender o alquilar, recibirás un mayor importe económico.

8.- La energía solar se puede aplicar en diferentes ámbitos. Se utiliza para generar electricidad, calentar agua o alimentar sistema de calefacción. Asimismo, también puede usarse para refrigeración y como herramienta de generación de energía para vehículos eléctricos. Es una fuente de energía versátil.

9.- Puedes vender la energía que te sobre. ¿Qué pasa con la energía que nos «sobra»? Puedes aprovecharla y venderla. Siempre y cuando tengas la instalación conectada a la red eléctrica de tu vivienda y solicites una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada.

10.- La industria solar crea empleos y estimula la economía local. España es el país líder en instalación. A nivel de empleo, ya cuenta con cerca de 200 mil trabajadores dedicados al sector fotovoltaico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las placas solares?

¿Cuáles son las desventajas de la energía solar?

1.- Dependencia de las condiciones climáticas. Es cierto que las placas solares seguirán produciendo energía en días nublados. No obstante, la generación energética será mayor en un día plenamente soleado. Además, no debes preocuparte más de la cuenta. España cuenta con, aproximadamente, 300 días de sol al año (unas 2.500 horas). Por ello, es un lugar privilegiado para la producción de energía solar.

2.- Inversión económica inicial. Aunque la instalación fotovoltaica supone un ahorro a largo plazo, la inversión inicial no puede asumirla todo el mundo. Sin embargo, se suele recuperar la inversión en un plazo de 4-7 años. No obstante, en Engel Energy contamos con Eveon. Se trata de un modelo de autoconsumo solar donde la inversión inicial es de 0€.

3.- Espacio óptimo para la instalación. Los sistemas solares requieren un espacio adecuado en el tejado para la instalación de los paneles. En hogares con tejados pequeños o sombreados, puede ser difícil encontrar suficiente espacio para instalar un sistema solar eficiente.

4.- La producción de energía no es lineal. La energía solar no se produce por la noche. No obstante, existen las baterías virtuales, que se encargan de almacenar energía durante el día para poder usarla durante la noche.

Trabajadores realizando una instalación fotovoltaica

En conclusión, hay más ventajas que desventajas con la energía solar. El balance general de los beneficios de la energía solar es positivo en muchos aspectos, especialmente en términos de sostenibilidad, medio ambiente, economía y seguridad energética.

0 Comments

Leave a Comment