Subvenciones para placas solares: IBI e ICIO

604 Views 0 Comment

Tipos de bonificaciones para instalaciones fotovoltaicas

Existen diferentes tipos de bonificaciones y subvenciones para placas solares. El ahorro es uno de los principales motivos de que cada vez más hogares y empresas se sumen a la energía solar. Esto se debe al autoconsumo que generan los paneles solares y a las ayudas que puedes obtener con la energía fotovoltaica. Las viviendas y locales que instalan placas solares pueden solicitar este tipo de bonificaciones.

En Engel Solar queremos darte toda la información y ayudarte a formar parte del cambio.  Por ello, en este artículo te explicamos las diferentes maneras de obtener ayudas si inicias una instalación de placas fotovoltaicas.


Bonificación del IBI e ICIO para placas solares

La bonificación del IBI (Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles) y la del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) pueden aplicarse a los inmuebles que cuentan con instalaciones fotovoltaicas. Estas subvenciones para placas solares varían dependiendo el municipio. Primero de todo, queremos explicarte qué es el IBI y el ICIO para que entiendas cómo y porqué podrás beneficiarte de estos impuestos.

¿Qué es el IBI?

El IBI es una tasa obligatoria para todos los dueños de un inmueble ya sea una casa, un piso, un local o un garaje. En el momento en el que adquieres una propiedad, debes inscribirte en la Dirección General del Catastro y pagar el IBI correspondiente.

placas fotovoltaicas calcular ahorro con ibi e icio autoconsumo

¿Cómo se calcula el IBI?

Como hemos comentado, es el Ayuntamiento el que se encarga de fijar la cuantía del canon a pagar por los inmuebles de su municipio. Se parte del valor catastral (determinado por la Dirección General del Catastro que depende del Ministerio de Hacienda) para hacer el cálculo.

El valor catastral se estipula mediante diferentes parámetros. Tiene en cuenta dónde está ubicada la casa, piso, local o garaje, el coste material de su construcción y su antigüedad. Por otro lado, también tiene en consideración cuestiones sobre el suelo como su valor en el mercado actual y sus características urbanísticas. Al valor catastral de la vivienda se le aplica un porcentaje (entre un 0,4% y un 1,3%) para los inmuebles urbanos.

¿Cuándo y cómo se paga el IBI?

Al igual que el importe a pagar, es el Ayuntamiento quien decide el período de pago del IBI. Sin embargo, si te retrasas pueden penalizarte con un recargo de hasta el 20%. Puedes realizar el pago en la oficina de recaudación de tu municipio o mediante domiciliación bancaria. En este último caso, puedes hacerlo en diferentes plazos.

¿Qué bonificaciones existen en el pago del IBI?

Este impuesto cuenta con una serie de bonificaciones generales. Como podrás comprobar en la siguiente lista, si estás buscando subvenciones para placas solares y de qué manera poder ahorrar en el IBI, el autoconsumo es una de ellas.

  • Viviendas de protección oficial.
  • Bienes rústicos de las cooperativas agrarias.
  • En algunos ayuntamientos ofrecen bonificación a familias numerosas.
  • En algunos municipios aplican descuento en el IBI a quienes domicilien el pago del recibo en el banco o quienes lo adelantan.
  • Residencias y (en algunos casos) empresas con instalaciones fotovoltaicas.

tejado vivienda con placas solares para el autoconsumo

¿De qué bonificación en el IBI dispongo por mis placas solares?

Si has instalado un sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, puedes obtener una bonificación de hasta el 50% dependiendo donde residas. Para conocer con exactitud la bonificación de tu municipio, consulta la tabla de La Fundación de Energías Renovables.

¿Cómo solicito la bonificación del IBI?

La bonificación del IBI por tener paneles solares debe solicitarse ya que no se aplica directamente. Podrás solicitarla a través de la página web del ayuntamiento, la cual te pedirá un acceso identificado (certificado digital, DNI electrónico o clave de usuario). Sin embargo, en algunos municipios se facilita un correo electrónico para la solicitud. Por otro lado, puedes realizarlo de manera presencial solicitando cita previa en las Oficinas de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento. Junto a la solicitud, debemos adjuntar la siguiente documentación:

  • Licencia urbanística de la instalación fotovoltaica.
  • Fotocopia del recibo del IBI o copia del valor catastral del alta de tu vivienda, local o garaje.
  • Copia de las facturas de la instalación que acredite el coste.
  • Certificado de homologación de los colectores, para instalaciones solares térmicas.
  • Justificante de pago del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el cual detallaremos a continuación.

placas fotovoltaicas en el tejado de una vivienda

¿Qué es el ICIO?

El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) es un impuesto de carácter municipal que grava la realización de una instalación, obra o construcción. Si en tu construcción u obra realizarás una instalación fotovoltaica, podrás bonificar hasta un 95%. Al igual que el IBI, también lo determina cada Ayuntamiento.

¿Quién y cuándo se paga el ICIO?

Los propietarios de la construcción, instalación u obra son los que pagan el ICIO. En algunos casos, existe la figura del sustituto del contribuyente. En este caso, son los que ejecutan la construcción o solicitan las licencias pero no son los dueños. Estos sustitutos están obligados a pagar el impuesto. El pago debe realizarse al inicio de la obra, construcción o instalación. Para calcularlo, se toman en consideración los datos del proyecto y su presupuesto.

¿De qué bonificación dispongo en el ICIO por mis placas solares?

El porcentaje de bonificación del ICIO es mucho más grande que el del IBI ya que podrás bonificar hasta un 95%. Son un ejemplo municipios como Barcelona, Palma de Mallorca, La Coruña o Córdoba. Estas ciudades son las más comprometidas y facilitan estas medidas para fomentar uso de la energía solar. Para conocer con exactitud la bonificación de tu municipio, también puedes consultar la tabla de la Fundación Energías Renovables.

¿Cómo solicito la bonificación del ICIO?

La solicitud para adquirir una bonificación en el ICIO dependerá del municipio en el que residas. Al igual que el IBI, hay Ayuntamientos que dan la opción de presentar la solicitud telemáticamente y otros en los que también podrás pedir cita previa y hacerla presencialmente. En la mayoría de los municipios, necesitarás la siguiente información.

  • Instancia o solicitud cumplimentada con tus datos.
  • Documento acreditativo del aprovechamiento.
  • Presupuesto desglosado en el que conste el coste que supone la construcción, instalación u obra.

Finalmente será tramitada por la Gestión Tributaria.


Deducción del IRPF gracias a la instalación de placas fotovoltaicas

subvenciones IBI e ICIO para instalaciones de placas solares

Otra subvención para placas solares es la deducción del IRPF. Si lo solicitas en la declaración de la renta, puedes recuperar hasta un 20% de tu inversión en la instalación fotovoltaica. No olvides que para solicitar la deducción debes ser el dueño del inmueble. También deberás acreditar que la instalación solar se ha realizado por una empresa especializada y autorizada. Conoce todos los requisitos en el apartado 10.15.28 del Modelo 100 de la Agencia Tributaria.


Otras ayudas de las Comunidades Autónomas

Muchas Comunidades Autónomas cuentan con ayudas independientes para proyectos de autoconsumo solar con el objetivo de incentivar el aprovechamiento de este tipo de energía.  Mediante estas bonificaciones las comunidades fomentan el uso de placas solares entre sus ciudadanos, mostrando su compromiso con el medioambiente.


Consúltanos sin compromiso

¿Quieres saber hasta cuánto puedes ahorrar con la energía solar? En Engel Solar te ayudamos a resolver todas las dudas que tengas. Contacta con nosotros y te informaremos sobre todas las ayudas y subvenciones actuales para placas solares.

 

0 Comments

Leave a Comment