5 falsos rumores sobre la energía solar

1712 Views 0 Comment
Falsos rumores de la energía solar

La energía solar fotovoltaica ha experimentado en los últimos años una reducción de costes que la ha convertido, junto con la eólica, en una de las tecnologías energéticas con más proyección de futuro. Y es que apostar por el desarrollo de las energías renovables es necesario para frenar el cambio climático y mejorar el acceso a la electricidad para todas las personas. Aun así, hay personas que todavía desconocen cómo funciona la energía solar y por eso vamos a dar respuesta a algunos rumores de la energía solar que no son ciertos.

¿La energía solar es cara?

La respuesta es: no. Muchas personas tienen la percepción de que las energías renovables como la solar son costosas, debido en gran parte a su tecnología innovadora. Pero lo cierto es que la energía solar ya es más rentable y barata que las energías convencionales en muchos lugares del mundo. La energía solar contribuye a reducir hasta un 70% de la factura de la luz en los hogares. Claro que hay que hacer una inversión inicial al hacer la instalación de la planta fotovoltaica. Después, el mantenimiento es muy sencillo y barato, además de producir energía propia y ahorrar.

¿La fabricación de los paneles solares contamina mucho?

Los paneles solares son cada vez más eficientes y su vida útil se alarga hasta más allá de los 30 años. Durante este tiempo, sigue generando energía gracias a la luz del sol, la cual es una fuente inagotable, limpia y gratuita. ¿Con qué se fabrican las placas solares? Silicio, cobre o aluminio de vidrio son los principales elementos. El proceso de producción no supone una elevada contaminación.

¿Las placas solares tardan muchos años en compensar la contaminación que genera su fabricación?

Las placas solares en España tardan, de media, dos años en recuperar la energía que se ha utilizado para fabricarlos, según la Agencia Internacional de Energía. Y si contamos que su vida útil va más allá de los 30 años, queda claro que crearlos no contamina tanto como parece. Además, se pueden reciclar hasta un 85% – 95% de sus elementos. El programa europeo PV Cycle se encarga de la recogida de módulos y reciclaje de estos.

¿De noche me quedaré sin luz?

Es cierto que las plantas fotovoltaicas dejan de funcionar por la noche, ya que no hay luz solar. No hay ningún problema si sigues conectado a la red eléctrica, ya que puedes consumir de noche la luz que te proporcione tu comercializadora eléctrica. O en el caso de tener baterías para placas solares, la energía que va produciendo tu instalación y no consumes, quedará almacenada para cuando necesites hacer uso de ella. Así que, de una forma u otra, nunca te quedarás sin electricidad.

¿Hace ruido una instalación fotovoltaica?

No. Las células solares no producen ningún sonido al recibir la energía del sol, por lo que no hay contaminación acústica. Tu tejado no generará ningún tipo de ruido. Es una fuente de energía renovable silenciosa.

Estos son algunos de los rumores de la energía solar más frecuentes de los que esperamos haber resuelto las dudas.

0 Comments

Leave a Comment