¿Qué son las energías renovables y qué tipos existen?

9929 Views 0 Comment

Cuando hablamos de energías renovables nos referimos a fuentes de energías limpias e inagotables que no producen gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) ni emisiones contaminantes. El crecimiento de este tipo de energía está en auge y esto es imprescindible para limitar los efectos del cambio climático y sus efectos más devastadores.

Con las medidas que impondrá la nueva Ley de Cambio Climático se fomentará el uso de los diferentes tipos de energías renovables existentes, los cuales veremos a lo largo de este post.

¿Qué diferencia las energías renovables y de las no renovables?

La principal diferencia de las energías renovables respecto las no renovables es que no tienen efectos negativos en el cambio climático porque no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. También hay una gran diferencia en su abundancia y en el coste, características que podemos observar en la siguiente tabla.

Comparativa de energías renovables y energías no renovables

Energía renovableEnergía no renovable
No produce gases de efecto invernaderoProduce gases de efecto invernadero y emisiones contaminantes
Huella ecológica muy reducidaHuella ecológica muy elevada
Energías inagotablesEnergías agotables
Su coste económico suele evolucionar a la bajaSus costes cada vez son más caros
AutóctonasProvocan dependencia exterior
Sin residuosGeneran residuos
Equilibran desajustes interritorialesUtilizan tecnología o recursos importados
Energía solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, hidráulica, biomasa, mareomotriz y geotérmicaEnergías como el petróleo, carbón, uranio, gas natural, carbón y energía nuclear
plataforma petrolífera, energía no renovable

¿Cuál es la mejor fuente de energía renovable?

No hay una fórmula exacta que nos indique cuál es la mejor fuente de energía renovable pero sí que podemos deducir cuáles son más rentables si las analizamos con profundidad. A lo largo de esta entrada, veremos los tipos de energías no renovables existentes, pero las más utilizadas son la energía solar, la eólica y la hidráulica.

La energía solar es una de las mejores opciones en nuestro país. En España hay muchas horas de Sol muy útiles para ser convertidas en energía eléctrica. La situación de los paneles solares en una instalación fotovoltaica no debe ser tan concreta como la de los molinos de viento, por ejemplo. Por otro lado, la energía solar alcanza su máxima producción cuando hay picos de consumo, como un día caluroso en el que necesites utilizar el aire acondicionado. En definitiva, la energía solar encaja mejor con la demanda de energía. Y por último y no menos importante, con la energía solar fotovoltaica podemos ahorrar a medio y a largo plazo en nuestra factura de luz. Si te preguntas cuánto podría ser en tu caso, puedes consultar la calculadora de ahorro de Engel Energy.

Otras energías renovables que son muy rentables son la eólica y la hidráulica. En el caso de la energía eólica, es de las más eficientes, dado su coste de combustible, de la producción de sus molinos y su reducido impacto ambiental. La única pega es que no puede producir de manera constante. En cuanto a la energía hidráulica, no es intermitente y eso hace que su capacidad de producción sea muy fiable. A continuación veremos más detalles de estos tipos de energía.


¿Qué tipos de energías renovables existen?

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la que transforma la radiación solar en electricidad. Para ello, es necesario contar con una instalación de paneles solares, que están compuestos de células fotovoltaicas. Están formadas por un material con electrones sensibles a la radiación solar.

El principal beneficio de la energía solar fotovoltaica es que, como todas las energías no renovables, no contamina. La energía solar no genera emisiones de gases de efecto invernadero y por ello no perjudica el cambio climático. Tampoco requiere combustible sino que solo es necesario la radiación del Sol y las instalaciones fotovoltaicas son muy fáciles de modificar. Es decir, es fácil añadir o quitar módulos según la demanda energética. La energía solar fotovoltaica puede ser una gran forma de ahorrar en la factura de luz y la inversión de la instalación se recupera a medio plazo.

Placas solares de una instalación fotovoltaica. La energía solar es una de las principales fuentes de energía renovable.

Energía solar térmica

La energía solar térmica consiste en transformar la energía solar en energía térmica. Es otra forma de energía renovable y respetuosa con el medioambiente. La podemos utilizar para para obtener agua caliente y poder hacer uso de la calefacción. También se puede usar para crear energía mecánica y, a partir de ésta, crear energía eléctrica. Esta forma de energía puede aplicarse en viviendas e instalaciones pequeñas pero también en grandes centrales eléctricas.

Lo que hace la energía térmica es utilizar el calor que produce la radiación solar. La instalación consiste en unos captadores solares por los que pasa el agua a través de unos conductos internos. El agua fría entra al captador solar por un extremo y sale por el extremo opuesto ya caliente. Toda el agua queda almacenada en un depósito, con el agua caliente que utilizarás arriba y el agua fría que necesitas calentar abajo. Normalmente los colectores solares residenciales permiten calentar el agua hasta unos 65ºC.

Energía eólica

La energía eólica se obtiene del viento, utilizando energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Esta energía la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico. Es renovable, limpia y una manera de reemplazar aquella energía producida a través de los combustibles fósiles.

Instalación de energía eólica, una de las principales fuentes de energía renovable

Estados Unidos es el mayor productor de energía eólica del mundo. Le sigue Alemania, China, India y España, países han visto en la energía eólica un potencial rentable. En la siguiente tabla te explicamos sus ventajas e inconvenientes.

VentajasDesventajas
Fuente de energía inagotableEl viento no está garantizado
No emite gases de efecto invernadero y no contaminaEnergía no almacenable
Ocupa poco espacio y la instalación es fácilmente reversibleAltera el paisaje
Tiene bajo costeAfecta a las aves, ya que no reconocen de noche las aspas de los molinos

Energía hidráulica

La energía hidráulica es la que genera electricidad a partir del agua de los ríos. Esto se consigue gracias a la energía cinética del agua, la cual mueve una turbina que transfiere, mediante un eje, a un generador de electricidad. Fue la principal fuente para la producción eléctrica a gran escala hasta mediados del siglo XX.

El funcionamiento de una central hidroeléctrica comienza cuando el agua del río o la presa cae sobre las hélices de una turbina y hace girar un generador. De esta manera se produce la electricidad, que se vierte a la red de distribución, la cual distribuye a hogares y empresas.

¿qué son las energías renovables? Presa produciendo energía hidráulica, energía renovable.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz es una de las grandes desconocidas en cuanto a energías renovables. Se basa en aprovechar el ascenso y descenso del agua de las mareas del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. Se aprovechan estos movimientos para producir electricidad ya que es un fenómeno natural previsible. En esta tabla te explicamos las tres formas de obtener electricidad a partir de este tipo de energía.

Generadores de corrientes de mareaEste tipo de generadores se llaman TSG, Tidal Stream Generator. Se encargan de aprovechar el movimiento del mar para convertir la energía cinética en electricidad.
Presas de mareaSon una especie de barreras con turbinas muy parecidas a las de presas tradicionales y se instalan en la entrada de lagos y bahías. Trabajan aprovechando la energía potencial del agua existente entre la diferencia de altura entre las mareas altas y bajas. Su uso no está muy popularizado ya que su coste es elevado y no salen muy rentables.
Energía mareomotriz dinámicaEste método está en fase teórica y combina las dos anteriores. Utiliza la interacción entre la energía cinética y la potencia en las corrientes de las mareas y un sistema de grandes represas inducen en el agua distintas fases de marea. Así movilizan sus turbinas generadoras.

Al igual que en otros tipos de energías renovables casi todos son puntos positivos, en este caso existen casi las mismas ventajas que desventajas. En esta tabla podrás ver cuáles son:

VentajasDesventajas
Fuente de energía limpia que no produce gases de efecto invernadero ni otros tipos de contaminantesEl coste de la instalación para producir energía mareomotriz es muy elevado.
No utiliza combustibles adicionalesAltera el paisaje y genera un gran impacto sobre las costas.
Produce electricidad de manera constante y fiable. Además, las mareas son inagotables y fáciles de predecir.No es óptima para cualquier región porque la cantidad de energía que podemos obtener depende del mar y de la intensidad de las mareas.

Energía biomasa

La energía biomasa es aquella que proviene de materia orgánica. Se produce gracias a deshechos de agricultura (huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos, restos de poda de vid, etc) y restos de madera (serrín y corchos, por ejemplo). Es un tipo de producción de energía muy barata y con muy pocas emisiones por su forma de combustión.

Para generar este tipo de energía se utilizan calderas donde el material orgánico se quema poco a poco. Esto produce cenizas que pueden ser utilizadas como abono. Existe la opción de instalar un acumulador para almacenar el calor sobrante generado. La energía biomasa se utiliza para generar calor y electricidad. A nivel doméstico, se pueden instalar calderas de biomasa en las viviendas para obtener calefacción (por suelo radiante) y calentar agua.

Ya son muchos países los que optan por el uso de centrales de biomasa. Europa es el principal foco de actuación en comparación con el resto del mundo. Cuenta con las centrales más grandes del mundo que se encuentran en Finlandia, Polonia e Inglaterra.

¿qué son las energías renovables? El corcho es un material orgánico que puede utilizarse para generar energía biomasa

Energía geotérmica

Una de las energías menos popularizadas es la energía geotérmica. Es de origen renovable y aprovecha el calor del subsuelo de la Tierra para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Siendo más técnicos, es la energía almacenada en forma de calor en rocas, suelos y aguas subterráneas. A pesar de ser poco conocida, sus efectos son increíbles en la naturaleza, manifestándose en fuentes termales, géiseres o volcanes.

El primer país Europeo en utilizar energía geotérmica fue Suecia, como consecuencia de la crisis del petróleo en 1979. Otros países que aprovechan considerablemente su uso son Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia, donde la energía geotérmica está implantada desde hace décadas.


¿Cuáles son los retos de las energías renovables?

Reducir la huella de CO2 está en nuestras manos y por ello se están imponiendo medidas para promover las energías renovables. Estamos viviendo una época de transición energética protagonizada por la promoción de la disminución de combustibles fósiles, el vehículo eléctrico o el uso de paneles solares en nuestros hogares, entre otros. Estos solo son algunos de los retos que se han planteado para 2030 con la nueva Ley de Cambio Climático.

Uno de los cambios más importantes es que el mercado energético ha dado un giro radical, poniendo al consumidor como protagonista. Ahora, podemos escoger diferentes opciones a la hora de contratar la energía de nuestro hogar. Esto ha supuesto que sea necesaria la digitalización de la red para aumentar la transparencia de consumo y de la factura. Además, las nuevas tarifas de la luz, incluyen más poder de decisión al consumidor.

Por otro lado, cada vez son más las empresas que utilizan energías renovables para producir su propia energía. Son ejemplo las grandes fábricas, locales o naves que han instalado placas solares en sus tejados. La energía solar ha supuesto una gran solución a la industria, ofreciendo la recuperación a medio plazo de la inversión y un ahorro importante en la factura de luz. Si quieres más información sobre instalaciones fotovoltaicas, contáctanos y te ayudaremos en lo que necesites.

0 Comments

Leave a Comment