¿Qué es un inversor y cómo funciona?

264 Views 0 Comment
inversor solar fotovoltaica

Si buscas respuesta a qué es un inversor solar, probablemente hayas llegado hasta aquí porque te planteas instalar una planta fotovoltaica.

La duda más frecuente que encontramos en nuestras visitas residenciales, consiste en aclarar qué tipo de paneles solares instalaremos en la propiedad. Pero la realidad es que nuestros clientes pasan por alto otro elemento importantísimo, el inversor fotovoltaico.

¿Qué es un inversor solar?

inversor solar

Un inversor es la pieza clave para conectar el sistema eléctrico con los paneles solares. Sin él, no se podría realizar la conversión energética.

La función del inversor consiste en transformar la corriente continua (producida por los paneles solares) en corriente alterna (con la que funcionan nuestros electrodomésticos).

En cuanto a instalaciones residenciales, los paneles solares están conectados entre sí dentro de un mismo circuito, de tal forma que la energía que producen, se transfiere a un único inversor fotovoltaico, generalmente ubicado en el garaje, sótano o lateral de la vivienda.

Además de realizar la conversión de CC a CA, los inversores se conectan a la red eléctrica para administrar el flujo de electricidad, tanto el que proviene de la propia red como el excedente de producción vertido desde la planta fotovoltaica.

¿Y a qué nos referimos con «vertido a red» y «excedentes de producción«? Nos ponemos en situación…

Quizá los paneles instalados en tu casa producen más electricidad de la que necesitas, en cuyo caso «viertes excedente» a la red o, lo que es lo mismo, «vendes a la red» la energía que no utilizas, obteniendo por tanto un beneficio económico.

El otro caso es que quizá los paneles solares cubren parcialmente tus necesidades energéticas, por lo tanto necesitarás conexión a la red para suplir las carencias energéticas no cubiertas por tu planta fotovoltaica.

En ambos casos, el inversor fotovoltaico maneja la situación con estabilidad energética.

Resumen
¿Qué es un inversor y cómo funciona?
Título
¿Qué es un inversor y cómo funciona?
Descripción
Un inversor es la pieza clave para conectar el sistema eléctrico con los paneles solares. Sin él, no se podría realizar la conversión energética. La función del inversor consiste en transformar la corriente continua (producida por los paneles solares) en corriente alterna (con la que funcionan nuestros electrodomésticos).
Autor
Propietario
Engel Solar
Logo
0 Comments

Leave a Comment