¿Qué es el autoconsumo de compensación con excedentes?

2832 Views 2 Comments

En esta entrada hablaremos del autoconsumo de compensación con excedentes y/o mecanismo de compensación simplificado. Si contemplas pasarte a la energía solar, verás estas expresiones por todas partes.  La compensación simplificada de excedentes hace referencia al procedimiento para comercializar nuestra energía. Podrás percibir mensualmente por los excedentes una retribución económica, la cual se deducirá de la factura de la luz. Esto podría suponer un ahorro de hasta un 30%. Existen diferentes modalidades de autoconsumo reguladas en el artículo 4 del RD 244/2019, del 5 de abril. Éstas son:

  • Autoconsumo sin excedentes. Cuando la instalación fotovoltaica no permite inyectar energía a la red. Sujeto: consumidor.
  • Autoconsumo con excedentes. Cuando la instalación fotovoltaica, además de suministrar energía para autoconsumo, está preparada para verter energía a la red. Sujetos: consumidor y productor.

Excedentes no acogidos a compensación. Para instalaciones que superan los 100 kW y que contemplan inyectar energía a la red con la venta como finalidad.

Excedentes acogidos a compensación. Para que pequeños consumidores de hasta 100 kW puedan compensar en la factura eléctrica la energía consumida de la red con los excedentes generados por su instalación.

Como visión genérica, conviene tenerlas en mente, pero vamos a enfocarnos en la última modalidad, el autoconsumo de compensación con excedentes. ¿El motivo? La cantidad de consultas que recibimos al respecto, dado que es la modalidad más frecuente en instalaciones solares residenciales.

 

¿Tiene algún coste acogerse a la modalidad de compensación simplificada por excedentes?

      • Instalaciones de autoconsumo de hasta 15 kW. La compensación simplificada no tiene ningún coste ni tampoco requiere trámites. En el caso de instalaciones fotovoltaicas residenciales, es muy poco frecuente superar esta limitación.
      • Instalaciones de autoconsumo de más de 15 kW. En este caso se requiere un punto de conexión, lo que conlleva un gasto adicional, así como un permiso de acceso y conexión a la distribuidora eléctrica.

Si buscamos acogernos a esta modalidad en instalaciones a partir de 100 kW, es posible, aunque tendremos que realizar trámites más tediosos. Consúltanos si necesitas más información.

 

¿Cómo funciona la compensación simplificada por excedentes?

El funcionamiento de este mecanismo consiste en compensar la energía consumida de la red y el valor de los excedentes vertidos a red, que se traducen en un descuento en la factura eléctrica finalizado el ciclo de facturación, cuyo período no podrá ser superior a un mes.

La compensación simplificada por excedentes tiene un límite. Únicamente es posible compensar el importe de la energía que hemos consumido de la red, en ningún caso el balance podrá resultar negativo ni compensar los peajes de acceso, tampoco se puede acumular para meses posteriores.

2 Comments
  • Pencho

    Responder

    Que tipo de tarifas tiene Engel. Nocturna? Relax. Etc. Cómo funcionan y cuál me viene mejor?
    Tengo placas.

    • marketing

      ¡Hola Pencho! Tienes toda la información sobre nuestras tarifas de luz y gas en nuestra web https://engelenergy.es/es/tarifa-luz ¡Muchas gracias por escribirnos!

Leave a Comment