Cómo proteger los paneles solares

18287 Views 0 Comment
Proteger los paneles solares

La conservación de los paneles solares no debe suponernos una dificultad. Se trata de instalaciones diseñadas para el exterior que pueden tolerar condiciones climatológicas adversas. No es necesario tomar medidas especiales para proteger los paneles solares del tejado de nuestra casa, pero sí que es recomendable seguir unas pautas de mantenimiento.

De todos los componentes que forman la instalación fotovoltaica, los paneles y su estructura son las partes que quedan más expuestas a los cambios de temperatura, lluvia, viento, e incluso coexistencia con animales o plantas. La función principal de los paneles solares es captar los rayos del sol para convertirlos en electricidad apta para el consumo. Por tanto, como más limpios estén, mayor será el rendimiento.

No es necesario limpiarlos muchas veces ya que la mayoría de suciedad suele ser polvo que puede quedar acumulado en los paneles y suele desaparecer con la lluvia o el aire. El mayor problema pueden ser los pájaros o las hojas de árboles, que, si caen encima de las placas solares, provocarán sombras y suciedad que impedirán el correcto funcionamiento de nuestra instalación. Por eso, lo recomendable es que empresas especializadas en mantenimiento y limpieza de paneles solares lo hagan una o dos veces al año. Aun así, hay algunas cosas que podemos hacer fácilmente desde casa para proteger los paneles solares.

Paneles solares y animales

Es posible que nos encontremos con suciedad y restos de heces que dejan los pájaros en las placas solares y en el tejado. Aunque no es frecuente que se queden sobre los paneles por mucho tiempo porque tienen una superficie resbaladiza y suelen estar a temperaturas muy altas. Si la suciedad de los pájaros y otros animales no se consigue eliminar con la lluvia, se deben limpiar los paneles para evitar sombras que afecten al rendimiento de la instalación fotovoltaica.

Proteger los paneles solares de la vegetación

Si tenemos árboles a la altura de nuestro tejado o cerca de él, es normal que con el tiempo puedan crecer y provoquen sombras en las placas solares. Es importante hacer un mantenimiento de la vegetación que hay alrededor de la casa para controlar esas sombras y conseguir un buen funcionamiento.

En el caso de tener un terreno o jardín al lado de la casa donde se hayan colocado las placas solares, puede haber vegetación que invada el espacio ocasionando un descenso del rendimiento de nuestra instalación. Es recomendable eliminar las hierbas que vayan apareciendo para prevenir estas situaciones.

Paneles solares durante las tormentas

Las instalaciones solares fotovoltaicas están protegidas contra las tormentas y otros fenómenos meteorológicos como la nieve. No necesitamos tomar medidas específicas para protegerlas ya que están fabricadas para funcionar en exteriores.

Otra opción para tener protegidos nuestros paneles solares es incluir la instalación fotovoltaica en la póliza del seguro del hogar. Además, es imprescindible que los paneles solares los instalen empresas autorizadas que legalicen correctamente la instalación.

0 Comments

Leave a Comment