Preguntas más frecuentes sobre placas solares

2998 Views 0 Comment

A continuación os responderemos a las 9 preguntas más frecuentes sobre placas solares.

¿En qué consiste la energía fotovoltaica?

Todos sabemos que con la energía solar fotovoltaica podemos ahorrar además de contribuir a un mundo más sostenible. ¿Pero en qué consiste este tipo de energía exactamente? La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene de la radiación solar.

Esta energía se obtiene de la transformación directa de esta radiación en electricidad. Es en los paneles fotovoltaicos donde la radiación excita los electrones, gracias a la fina capa de silicio de la parte superior del panel. Esto crea una corriente eléctrica que es capturada por el panel solar.

Cuanta más radiación solar reciban las placas solares, más energía producirá una instalación fotovoltaica. Por eso es mejor realizar un proyecto solar en tejados despejados y sin sombras.

La energía solar fotovoltaica es una energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¿Dispongo de ayudas con mi instalación fotovoltaica?

Sí, existen ayudas y bonificaciones para las instalaciones fotovoltaicas. Puedes obtener bonificación en el IBI (impuesto que ha de pagar todo aquél que tenga un inmueble) de hasta el 50%. En el caso del ICIO (impuesto por obra), puedes bonificar hasta el 95%. El porcentaje lo determinará tu Ayuntamiento.

Por otro lado, cada comunidad autónoma tiene su política de subvenciones para las energías renovables. Dependiendo de dónde residas, podrás obtener ayudas para tu instalación.


¿Cuánto ahorraré en mi factura de luz con placas solares?

El coste de la luz es una pesadilla para todos. Pero no te preocupes, si instalas placas solares en tu vivienda reducirás el importe de tu factura. En los meses más soleados ahorrarás hasta un 70% en tu factura de luz.

Recuerda que el porcentaje variará dependiendo de la productividad de tu instalación. Así que, si alguna vez quieres hacer una comparativa, coge como muestra el mismo período que el que compares el año anterior. Si quieres conocer cuál sería tu ahorro, utiliza nuestra calculadora.


¿Cuál es la mejor época del año para instalar placas solares?

Cualquier época del año es buena para instalar placas solares ya que, desde el primer mes, ahorrarás en tu factura de luz. Sin embargo, ten en cuenta que los picos de productividad se inician en el mes de mayo, por lo que te recomendamos que ya tengas lista tu instalación.

La puesta en marcha de una instalación fotovoltaica no lleva mucho tiempo pero antes de eso deberás obtener la legalización de tu proyecto. Será el Departamento de Industria de tu comunidad quien te apruebe la instalación, por lo que te recomendamos que dejes un margen de tres meses. En definitiva, ve preparando tu instalación en invierno para poder aprovecharte del Sol lo antes posible.


¿Cómo se limpian los paneles solares?

En primer lugar, evita detergentes abrasivos. Por otro lado, no rayes la superficie del panel y usa utensilios de limpieza que no sean ásperos. ¡Con un cubo de agua y una gamuza o esponja suave tienes suficiente!

Pero no te preocupes, el mantenimiento de tus placas solares no te quitará mucho tiempo. Piensa que la instalación se limpiará cada vez que llueva aunque te recomendamos que los limpies una o dos veces al año.

Si tu tejado es inclinado, no te la juegues y contrata a un servicio profesional de mantenimiento y limpieza. Piensa que están especializados en estas tareas y cuentan con todos los utensilios y mecanismos necesarios para realizar la limpieza de una manera efectiva y segura.

Limpieza y mantenimiento de placas solares

¿Qué pasa si genero más energía de la que consumo?

Si no consumes toda tu energía, tus excedentes pueden ser compensados. Los excedentes de energía se vierten a la red y, tal y como establece la ley, pueden ser compensados.

Si te pasas al autoconsumo, recuerda solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada. De esta manera, tus excedentes pasaran a ser propiedad de tu comercializadora eléctrica y podrán descontarse de tu factura de luz.


¿Cuánto dura la instalación de autoconsumo?

Que no te preocupe renovar paneles solares en 5 años porque no será así. Si la calidad de los paneles solares es buena y cuentan con los certificados correspondientes, la durabilidad de tu instalación fotovoltaica debería superar los 25 años.

En Engel Energy trabajamos con los productos más innovadores del mercado fotovoltaico.  Apostamos por el futuro ofreciéndote la tecnología solar más prometedora, más eficiente y más rentable a corto y largo plazo. ¡Y con una garantía de 25 años!


¿La energía solar funciona cuando está nublado o no?

Es más óptimo un panel solar en un tejado despejado un día nublado que no en un tejado con sombras un día soleado. Pero ¿por qué?

Recuerda que los paneles solares producen energía en cualquier época del año. Aunque es verdad que el pico de productividad en una instalación fotovoltaica se produce en los días soleados, siguen produciendo electricidad en menor medida los días lluviosos o nublados. Aunque no te lo parezca, siguen captando la radiación solar.

Tejado de una vivienda con panel solar fotovoltaico en un día nublado.

¿Cuántos paneles solares son necesarios para abastecer una casa?

Normalmente una vivienda de tamaño medio necesita 3kW de paneles solares instalados. Esto se traduce en unos 10 paneles solares en la instalación fotovoltaica.

Recuerda que cada instalación debería ser personalizada y adaptada a las necesidades energéticas y de la cubierta de la vivienda. No hay ninguna instalación igual. En Engel Energy realizamos tu proyecto de inicio a fin y te asesoramos en lo que necesites. Si tienes cualquier duda, contáctanos sin compromiso.

0 Comments

Leave a Comment