Placas solares para empresas sostenibles

1756 Views 0 Comment

Las instalaciones de placas solares para empresas se siguen multiplicando, y es que cada vez más compañías apuestan por la energía limpia como un valor añadido relevante que refuerza la imagen de marca y su responsabilidad social corporativa.

Ya en 2021 se doblaron los MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo en España, y el 41% de estas nuevas instalaciones se hicieron en el sector industrial, según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Y vamos a más.

El paso a la energía solar no solo representa un importante ahorro económico para la industria, sino también una actitud responsable y comprometida con el medio ambiente. Esta decisión, la de ser más sostenibles, refleja nuestro compromiso con la sociedad y es un ejemplo de responsabilidad social empresarial. Gracias a la producción eléctrica con energía solar, tu empresa reducirá su huella de carbono y contribuirá a frenar el calentamiento global. Y eso vale mucho.

Ahorro con las placas solares para empresas

Además de mejorar tu imagen y la relación de tu empresa con el medio ambiente, las placas solares para la industria permiten ahorrar en tu factura eléctrica y conseguir subvenciones en el IBI y en ICIO. Con todo ello, la inversión se amortiza rápidamente, en una media de tres a cinco años. Y una vez que la planta solar ya esté amortizada, todo serán beneficios.

Las variaciones en el precio de la luz nos dejan ejemplos de empresas que han pasado de pagar 7.000 euros a 40.000 en la factura eléctrica. Y la mayor parte de este consumo energético se realiza durante el día, coincidiendo con la jornada laboral, que es cuando hay horas de luz y se podría generar más energía solar. Precisamente por ese motivo las instalaciones fotovoltaicas son especialmente interesantes para el sector industrial.

No obstante, el ahorro que suponen los paneles solares para la industria variará en cada caso, según las características propias de cada actividad y cada instalación.

Instalación de los paneles solares

La instalación de paneles solares para la industria es una inversión garantizada a 25 años. Por eso es vital asegurarnos de que se realiza de la manera óptima para obtener el mejor rendimiento.

La eficiencia de tu planta solar puede variar de forma considerable si los paneles solares no están correctamente orientados. Y con demasiada frecuencia se realizan instalaciones teniendo en cuenta únicamente la orientación del sol, pero sin considerar otras variables.

Por ese motivo es importante que el nuestro sea un proyecto personalizado y a medida. Debería tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso de generación de energía: orientación de las placas, inclinación, materiales de fabricación de los paneles, horas de mayor necesidad energética…

Considerando todas las variables, se te mostrará el mapa de radiación de tu empresa y el croquis de cómo quedarían los paneles solares instalados en la cubierta. Además, el estudio debe venir acompañado de una simulación que muestre la superficie de placas instaladas, la generación anual que producirá tu planta y el ahorro energético previsto.

¿Cómo funciona la planta fotovoltaica?

Los paneles serán la parte más vistosa de la instalación, pero no son los únicos elementos de tu planta fotovoltaica.

– Los paneles solares son los que captan la energía de la luz del sol y la convierten en corriente continua.
Actualmente Engel Energy instala los paneles Canadian Solar Hiku 6 Mono. Son los elegidos porque tienen una mínima degradación anual (hasta 50% menos de degradación) y generan alrededor de un 21% más de potencia comparado con los paneles convencionales.

– Los inversores transforman la corriente continua en alterna (AC) para ser consumida en la empresa.

– Seguiremos teniendo un contador eléctrico, como es habitual.

– Un sistema de monitorización nos permitirá conocer el estado de la instalación y saber cuánta energía estamos generando y consumiendo en tiempo real.

– Seguiremos disponiendo de la red eléctrica, que es la que nos asegura el suministro eléctrico. Además, los excedentes de energía que no utilicemos se podrán volcar en la red y recibir una compensación por ellos.

Llave en mano y mantenimiento

A parte del montaje, la instalación de las placas solares para empresa requiere pasar un proceso algo complejo de legalización de la planta. Por ese motivo es importante asegurarse de que la empresa proveedora del servicio nos garantice la entrega del proyecto “llave en mano”, con toda la documentación en regla y la planta legalizada y en funcionamiento.

Adicionalmente, es muy recomendable comprobar que la instalación viene acompañada de un servicio de mantenimiento periódico y una garantía lo más completa posible.

En este sentido, te recordamos que Engel Energy ofrece un servicio de monitorización del funcionamiento de la planta fotovoltaica. Se incluyen las revisiones técnicas anuales de la instalación y las acciones que fueran necesarias en cada momento para garantizar su buen funcionamiento. Además, tendrás un informe anual con las cifras sobre la generación de la planta fotovoltaica, la actualización de las curvas de consumo y recomendaciones de ajustes futuros de potencia.

¿Y la garantía? Pues los paneles fotovoltaicos vienen con 25 años de garantía. Y es que es una inversión prácticamente para toda la vida.

Si te estás planteando la instalación de placas solares para industria, en Engel Energy te asesoraremos con total honestidad. Te recordamos que se trata de una de las compañías pioneras en España en energía solar fotovoltaica, con la clara filosofía de ofrecer ahorro y reducir residuos mediante los más altos estándares técnicos y éticos. Los proyectos se diseñan a medida con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento energético garantizando un rápido retorno de tu inversión.

Apostamos por el futuro ofreciéndote la tecnología solar más prometedora, eficaz y rentable a corto y largo plazo en función de tus objetivos y presupuesto.

0 Comments

Leave a Comment