Paneles y celdas solares: ¿son lo mismo?

715 Views 1 Comment
Celdas y placas solares

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se han convertido en una de las mejores alternativas de energía sostenible en la actualidad. Con la instalación de paneles solares en los tejados de casas, empresas y naves industriales se consigue un sistema óptimo para transformar los rayos de luz del sol en energía eléctrica.

Por si no tienes claro qué son los paneles solares y las celdas solares, te vamos a explicar las diferencias, porque no son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre paneles fotovoltaicos y celdas solares?

Una celda solar no puede generar grandes cantidades de energía por sí sola. Por tanto, aisladas no sirven para producir electricidad. Para poder obtener un sistema que genere la energía que necesitamos para una casa, tenemos que unir muchas de estas celdas en lo que se conoce con el nombre de módulos solares. A su vez, se pueden juntar varios módulos para construir un panel solar fotovoltaico. Así, dentro de un panel solar puede haber miles de celdas solares que, juntas, pueden generar electricidad gracias a los rayos de luz del Sol.

La diferencia entre los paneles y las celdas es su tamaño y su función. Las celdas son diminutas. Muchas celdas juntas sirven para crear un panel, mientras que el panel es el resultado final que sirve para generar energía.

¿Cómo funcionan las celdas solares?

Gracias al llamado efecto fotovoltaico, las celdas son capaces de convertir la luz que irradia el sol en corriente eléctrica. Al estar hechas con materiales semiconductores como el silicio, cuando la luz solar llega a la celda, esta hace que los electrones circulen produciendo una diferencia de potencial que crea la corriente eléctrica. La eficiencia depende, en gran parte, del material del semiconductor (silicio monocristalino o policristalino) y de la cantidad de luz que reciben y pueden aprovechar las celdas.

Tipos de celdas solares

Existen diferentes tipos de placas solares según la pureza del silicio de las celdas solares. Cuanto más puro es el silicio, mejor alineadas están sus moléculas, y mejor se transforma la energía solar en electricidad.

Celdas monocristalinas

Estas celdas se usan para fabricar los paneles solares monocristalinos, que son los más frecuentes. Son de color negro y tienen las esquinas como recortadas. Los paneles monocristalinos son los más eficientes del mercado ya que el rendimiento de las celdas es muy elevado. Aunque también el precio es más caro debido a que su proceso de fabricación es costoso.

Celdas policristalinas

Estas celdas son las que forman los paneles solares policristalinos. Estos paneles son de un color azul, más claro que los monocristalinos. El proceso de fabricación es menos costoso y suelen ser más baratos, pero también un poco menos eficientes.

1 Comments
  • nivito

    Responder

    Gracias por tu amable información.

Leave a Comment