Nuevas tarifas de la luz 2023 2.0 TD

9988 Views 0 Comment

Todos pagamos la factura de la luz a cambio de tener acceso a la red de distribución eléctrica y nos preocupa si habrá un aumento en la tarifa. A partir del 1 de junio de 2021 el Gobierno establece nuevas tarifas de la luz a todos los consumidores. En esta entrada te explicamos los cambios y cómo puedes aprovecharlos para ahorrar en tu factura.

Las nuevas tarifas eléctricas 2.0 TD

Las tarifas de acceso o peajes de acceso 2.0 son las que hacen referencia a una potencia eléctrica menor de 10 kW. Sin embargo, cuando hablamos de una tarifa de acceso 2.1, nos referimos a las que cuentan con una potencia que oscila entre los 10 y 15kW. Y aquí está el primer cambio, ambos peajes se unificarán y pasarán a llamarse 2.0 TD, con algunas modificaciones.

En junio de 2021, desapareció la discriminación horaria y se establecieron 3 períodos diferentes en el tiempo de energía. Con la aprobación definitiva de la Circular de la CNMC, todas las tarifas 2.0 o 2.1 mantendrán 3 precios diferentes según la hora del día y el día de la semana. Además, el cliente podrá contratar dos tramos de potencias eléctricas al día, uno para el periodo punta y otro para el valle. Los kW contratados en cada tramo pueden ser iguales o diferentes, pero lo ideal para ahorrar en la factura de la luz será contratar una potencia más elevada en el periodo valle y una más baja en las horas punta. Eso sí, es aconsejable ser realista y estudiar detenidamente nuestros hábitos y necesidades de consumo.

Periodificación de la Potencia 2.0 TD

PeriodoHorasDemanda energéticaPrecio
Periodo puntade 08:00 a 00:00 de lunes a viernes laborables. Invierno y veranoDemanda energética nacional mayor.Franja más cara.
Periodo vallede 00:00 a 08:0 laborables, festivos y fines de semana.Demanda energética nacional menor.Franja más económica.
qué cambiará con las nuevas tarifas de luz

¿Cuáles son las horas más baratas de luz?

Con las nuevas tarifas de la luz intenta que tu consumo se produzca en el periodo más barato y ahorra utilizando las horas valle. La franja más económica es la que comprende de las 00:00 a las 08:00 así que ya sabes, aprovecha y pon lavadoras a primera hora de la mañana. Evita el periodo punta, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. Esta es la franja horaria más cara, porque la demanda energética es mayor. El resto del día se considera periodo llano. Puedes comprobarlo con claridad en la siguiente tabla.

PeriodoHorasDemanda energéticaPrecio
Periodo puntade 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00Demanda energética nacional mayor. Franja más cara.
Periodo llanode 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00Demanda energética nacional intermedia.Tramo intermedio.
Periodo vallede 00:00 a 08:00, festivos y fines de semanaDemanda energética nacional menor.Franja más económica.

Con el cambio en las tarifas se pretende incrementar la transparencia del recibo eléctrico y separar claramente los costes de las redes y otros del sistema. De esta manera, el consumo real de electricidad será el que condicione el importe final del recibo.

Recuerda que podrás utilizar este cambio a tu favor jugando con las horas valle y así ahorrar en tu factura de la luz. Aunque si tienes una casa siempre puedes aprovechar tu tejado. En Engel Energy podrás descubrir cuál es su potencial y calcular cuál sería tu ahorro si te pasas a la energía solar.

0 Comments

Leave a Comment