Así es la nueva Ley de Cambio Climático 2021

1944 Views 0 Comment

La nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética tiene el objetivo de reducir un 23% las emisiones para el año 2030 mediante una serie de medidas sostenibles. Esta ley pone el foco en las energías alternativas y en algunas restricciones como la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2040. Es la primera norma integral sobre el cambio climático aprobada en España y sus objetivos van de la mano con el marcado por la Unión Europea: alcanzar la neutralidad climática en 2025. Esto se traduce en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Para que puedas comprender el porqué de estas medidas, te explicamos todo lo que debes saber sobre el cambio climático, sus consecuencias y cómo nos afectará esta nueva ley.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es una alteración en el clima que surge como consecuencia de la actividad humana. Nuestras acciones alteran la composición de la atmósfera mundial y se suman a los cambios naturales del planeta.

La atmósfera está compuesta por gases que mantienen la temperatura apropiada para que haya vida en nuestro planeta. Estamos hablando del efecto invernadero. La vida humana y nuestra actividad en la tierra ha provocado un desequilibrio debido al aumento de estos gases. Esto es lo que ha desencadenado el calentamiento global, el principal responsable del cambio climático. Pero ¿qué ha ha hecho esto posible? Te lo explicamos en la siguiente tabla.

Causas del calentamiento global

CO2 El causante del 63% aproximadamente del calentamiento global es el CO2.
Deforestación Industrias como la agricultura, la minería, ganadería y la maderera contribuyen a la tala de árboles.
Aumento de gases de efecto invernadero La actividad química, los combustibles fósiles, el transporte, la calefacción… Son algunas de las causas de que aumenten tan desproporcionadamente este tipo de gases.
Crecimiento de la población Como somos los responsables del aumento de gases de efecto invernadero, el aumento de habitantes afecta proporcionalmente al calentamiento global.
La nueva Ley de Cambio Climático tiene como objetivo reducir la dependencia de energías no renovables

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Existen numerosas consecuencias desencadenadas por el cambio climático. La primera, es el aumento de la temperatura media y el descenso de precipitaciones, hecho que favorece la propagación de incendios. En general, los fenómenos meteorológicos se ven afectados e incluso existen más huracanes, ciclones, inundaciones o sequías extremas.

Por otro lado, están extinguiéndose diferentes especies de animales. Los más perjudicados son los que se encuentran en el mar, que tienen que lidiar con la contaminación, como plásticos y todo tipo de desechos no orgánicos. También hay un aumento del nivel del mar a causa del deshielo de icebergs y una acidificación del agua por la concentración del dióxido de carbono en el aire.

Estas no son las únicas desgracias que acechan a nuestro planeta, sino que hay y habrá muchas más. Es por ello que se han impuesto estas medidas, para minimizar lo máximo posible dichas consecuencias.


¿Cuál es el objetivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?

El objetivo es ayudar al país a cumplir con sus compromisos internacionales en la lucha contra el Cambio Climático. De esta manera se podría alcanzar en 30 años la llamada neutralidad climática. Es decir, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero sean iguales o menores a las que se eliminan mediante la absorción natural del planeta. Para ello debemos reducir considerablemente nuestras emisiones de este tipo de gases.

Otro de los grandes objetivos es aumentar la penetración de energías renovables. Actualmente, solo un 20% del consumo de energía es de origen renovable. Si queremos conseguir la neutralidad climática, este porcentaje es muy bajo y por eso se ha fijado un crecimiento del 42% frente el actual. Por otro lado, se han aprobado una serie de medidas para potenciar los sistemas eléctricos a partir de energías renovables. Es necesario alcanzar un sistema eléctrico con un porcentaje mayor de generación de este tipo de energía, del cual se estima conseguir un 74% frente al 40% actual.


¿En qué nos afecta la nueva Ley de Cambio Climático?

La nueva Ley no pasará inadvertida, sino que afectará a la gran mayoría de la población. A continuación, te explicamos en qué afectará principalmente la nueva Ley de Cambio Climático.

1. Los coches eléctricos, la alternativa a los vehículos de combustión

En 2040 diremos adiós a los vehículos de combustión. Los coches con este tipo de motor, ya sean de diésel o gasolina destinados a fines personales, dejarán de comercializarse. De hecho, los municipios que tengan más de 50.000 habitantes deberán delimitar zonas de bajas emisiones. Con ello, se pretende reducir los gases contaminantes y evitar el calentamiento global.

Se promoverá el vehículo eléctrico como alternativa principal de movilidad. El Gobierno creará una plataforma de información sobre los puntos de recarga para reservar las zonas de mayor demanda. Además, será obligatorio la instalación de estos puntos en edificios de nueva construcción y también en instalaciones de suministro de combustible y carburantes a vehículos, entre otras. Es decir, la problemática de los puntos de recarga para coches eléctricos actual desaparecerá.

Vehículos eléctricos: con la nueva Ley de Cambio Climático se promueven los coches eléctricos y los puntos de recarga.

2. Impulso a las energías renovables

Con el objetivo de promover las energías renovables tanto en la industria como en el uso personal, el Gobierno ha desarrollado un marco retributivo para la producción de este tipo de energías y pondrá en marcha otras medidas para favorecer la sostenibilidad del planeta.

Una de ellas, es acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles. Solo se podrán obtener beneficios fiscales si hay un interés social o si no existe otra alternativa tecnológica. Todo lo contrario pasa con el uso de los gases renovables, para los cuales se están preparando planes específicos que fomenten su penetración en la sociedad.

Por otro lado, se fomentará el uso de materiales con la menor huella de carbono posible en instalaciones o construcciones de nuevos edificios y se darán incentivos para la introducción de energías renovables. Facilitarán las instalaciones de placas fotovoltaicas para el autoconsumo y sistemas de calefacción y refrigeración de cero emisiones.

Vivienda que se abastece de energía solar gracias a sus paneles solares.

3. Apoyo al autoconsumo

Con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se propone un nuevo modelo de negocio que favorece el autoconsumo eléctrico. El nuevo proyecto crea nuevas figuras como el titular de almacenamiento o el agregador independiente. Este último, se encargará de comprar y vender diferentes tipos de consumos o electricidad generada de consumidores, productores o instalaciones de almacenamiento. Así, los usuarios con instalaciones de autoconsumo podrán optimizar su energías.

En cuanto a la energía solar, cada vez más familias e industrias se están pasando al autoconsumo. Las instalaciones fotovoltaicas son una inversión que se recupera a medio plazo, aproximadamente en unos 4-7 años. Con los paneles solares ahorras en la factura de luz y, si generas energía de más, puedes vender tus excedentes. Si tienes una vivienda o una nave, es la mejor manera de contribuir con el medioambiente pasándote a la energía renovable.

En Engel Energy creamos un proyecto totalmente adaptado a tus necesidades. Si quieres calcular cuál sería tu ahorro mientras reduces tu huella de CO2, consulta nuestra calculadora.

0 Comments

Leave a Comment