Lo que debes saber sobre el mantenimiento de las placas solares

7301 Views 0 Comment

¿Las placas fotovoltaicas necesitan mantenimiento? Pues muy poco, la verdad, pero es importante tenerlo en cuenta. Lo deseable es tener contratado un mantenimiento preventivo de las placas solares por parte de la empresa instaladora.

Lo primero que nos tiene que tranquilizar es que los paneles solares están diseñados y fabricados para ser muy duraderos, resistentes y fáciles de cuidar. El secreto radica en cómo funcionan las placas solares y de qué están hechas.

Placas resistentes y duraderas

Por un lado, nos encontramos con que el material con que se fabrican los paneles fotovoltaicos es muy duradero. Es lógico, ya que las placas necesariamente deberán ser resistentes al granizo, a las variaciones de temperatura, a la nieve…

No es necesario aplicar ningún tipo de protección adicional a los paneles solares, puesto que la cubierta de vidrio está pensada para permanecer a la intemperie. Además, está garantizado que así va a ser y que los paneles van a resistir el paso del tiempo. De hecho, los fabricantes con los que trabaja Engel Energy ofrecen una garantía de las placas solares de hasta 25 años.

Cómo limpiar las placas solares

Por otro lado, la cubierta de las placas solares es autolimpiable con la lluvia. Es decir, que en la mayoría de los casos no se requiere una limpieza regular. Eso sí, alguna vez las tendrás que limpiar, piensa que cuanto más limpias están, más rinden. Por eso, el mantenimiento preventivo anual debe incluir la limpieza de nuestras placas.

El polvo y la suciedad ambiental no suelen ser un problema, ya que se limpian con el viento o la lluvia. Pero sí te pueden dejar algún regalito los pájaros u otros animales. En este caso, lo más habitual es que la suciedad de las aves también se acabe eliminando sola debido a la superficie resbaladiza de las placas, que además provoca que los pájaros no se paseen sobre ella.

No obstante, si después de un día de lluvia la suciedad permanece, es recomendable que al final la retires tú mismo o bien que recurras a profesionales especializados. Aunque si simplemente se trata de rociarlas con la manguera lo habitual es que lo haga uno mismo. Ya comentábamos que, por lo general, una sola limpieza a fondo al año suele ser suficiente.

¿Y cómo se limpian las placas solares? Pues simplemente con agua y una esponja que no dañe la superficie. No necesita nada más. Así de simple.

Evita las sombras

Además del mantenimiento de las placas solares, deberías hacer algo de mantenimiento del entorno para evitar que crezcan árboles y plantas que puedan hacer sombra a las placas. Como el rendimiento de las placas solares cuando hay menos luz se reduce, lo ideal sería tener bien podados los árboles que puedan hacer sombra a las placas.

En el caso de placas instaladas en un jardín ocurriría lo mismo con las hierbas que pueden crecer alrededor.

Mantenimiento para placas solares preventivo

Como comentábamos al principio, es deseable tener contratado un mantenimiento preventivo por parte de la empresa instaladora. Este mantenimiento, que en las instalaciones industriales ya era habitual, también nos puede ayudar a conservar la instalación en perfecto estado en el caso de las instalaciones residenciales.

¿En qué consiste? A parte de la limpieza de las placas, el mantenimiento preventivo doméstico incluye la revisión de las placas, del soporte, del inversor, del cableado, de las protecciones, de la toma de tierra, del cuadro eléctrico y el control de la temperatura del panel. El técnico que periódicamente realiza la revisión aplicaría las medidas de prevención o corrección en caso que fueran necesarias.

En Engel Energy este servicio se realiza de forma proactiva, por lo que no tendrás que preocuparte de recordar cuándo toca la revisión y limpieza, nosotros nos encargaremos de avisarte cada año.

Como ves, el mantenimiento de las placas solares es preventivo y no te supondrá ningún problema. Las placas solares realmente te darán muy poco trabajo. Lo que sí te darán es una alegría cuando te llegue la factura de la luz y la satisfacción de saber que estás contribuyendo a reducir tu huella ambiental y frenar el cambio climático.

0 Comments

Leave a Comment