¿Qué cubre la garantía de placas solares?

27023 Views 2 Comments

Una instalación fotovoltaica es una inversión económicamente importante y casi para toda la vida. Por eso la garantía de placas solares que nos ofrecen las empresas de energía solar es uno de los aspectos a tener muy en cuenta a la hora de contratar una instalación. Nos vamos a casar mucho tiempo con una marca, así que más nos vale tener una garantía bien amplia.

25 años de garantía de placas solares

En Engel Energy, la garantía es de 25 años. En el caso de las instalaciones en viviendas particulares, se trata de una garantía de producto, de rendimiento y de mano de obra. Es decir, que te cubre en caso de daños en los paneles solares pero también si su rendimiento disminuye de forma anómala. Además, Engel Energy garantiza el uso de los productos de mejor calidad y rendimiento del mercado. Así, te asegura durante 25 años como mínimo la máxima eficiencia posible en tu planta solar fotovoltaica.

A parte, el proyecto de tu planta fotovoltaica también incluye 10 años de garantía del inversor y las estructuras de anclaje, y 5 años de garantía del trabajo de instalación.

En los casos de instalaciones industriales, la garantía de es de 25 años de producción, 10 de garantía estructural y 5 de inversores.

Garantía de producto

La marca de paneles solares REC garantiza sus productos durante 20 años (25 si la instalación se realiza con Engel Energy). La garantía asegura que las placas no tendrán defectos ni de material ni de fabricación, funcionarán correctamente y el marco de aluminio no se deformará, siempre y cuando se hayan instalado correctamente y de modo profesional.

¿Qué no cubre la garantía? Pues el deterioro que es inevitable. El afeamiento de los paneles por el paso del tiempo (arañazos, manchas, óxido, moho…) no lo cubre la garantía, a no ser que influya en el buen funcionamiento de la placa.

¿Y si se rompe el cristal? En ese caso, la garantía lo cubre solo si es por un defecto del producto. Si el cristal se rompe por un golpe, no entra en garantía.

Otras situaciones que tampoco cubre la garantía son los daños en el cable si han sido por culpa de una mala instalación o por los animales. Por eso es importante proteger los paneles solares y, sobre todo, el cableado.

Garantía de rendimiento

Como decíamos, también tienes 25 años de garantía de rendimiento.

Es cierto que las placas no pueden rendir al 100% eternamente, pero REC garantiza que el primer año la potencia nominal real del producto llegará, como mínimo, al 98% de la potencia nominal especificada en la placa del producto. A partir del segundo año, esta potencia nominal se reduce forzosamente, pero te garantizan que no se reducirá más del 0,25% al año. De esta forma, cuando tu placa tenga ya 25 años tendrás garantizado que la potencia nominal real aún alcanzará, como mínimo, el 92% de la especificada en la placa del producto.

En caso de sospecha de reducción del rendimiento, la compañía o bien un instituto de medición independiente y autorizado realizaría una medición. Si es cierto que rinde menos de los esperado, se reparará, sustituirá o reembolsará.

En este caso, la garantía cubre la pérdida de rendimiento si ha sido a causa de una degradación natural por el uso normal del cristal, de la célula solar, de la lámina incrustada, de la caja de conexiones o de las interconexiones.

Ten en cuenta que la eficiencia de la planta solar puede variar considerablemente según la orientación de los paneles solares, de ahí la recomendación de optar por profesionales que realicen un estudio personalizado y a medida de tu instalación.

Mantenimiento preventivo

Independientemente de estas garantías, en el caso de las instalaciones industriales Engel Energy incluye además la opción de un servicio de mantenimiento.

¿En qué consiste? Por un lado, un servicio de monitorización del funcionamiento de la planta fotovoltaica controla remotamente el rendimiento de tu instalación. Este sistema permite ver en tiempo real si las placas están funcionando correctamente y la energía que están produciendo en cada momento en tu empresa.

Por otro lado, un técnico realiza la revisión de la planta fotovoltaica para comprobar que funciona perfectamente. Si fuera necesario, aplicaría las medidas de prevención o corrección que fueran necesarias.

Finalmente, cada año se recogen en un informe los datos sobre la energía que la instalación industrial ha generado, la actualización de la curva de consumo donde se puede ver la energía que se ha consumido de producción propia y de la red, y recomendaciones de cara al futuro sobre posibles ajustes de potencia.

¿Cuánto duran las placas solares?

Mucho. Visto lo visto, podríamos decir que 25 años a pleno rendimiento. Incluso pasado ese tiempo, los paneles solares seguirán funcionando aproximadamente al 80% de su rendimiento durante muchos años más, por lo tanto no es necesario cambiarlos. Ya lo decíamos al principio: es una inversión casi para toda la vida.

Y durante ese tiempo seguramente aguantarán estoicamente lo que les echen. Actualmente, los paneles solares están fabricados de forma que pueden soportar condiciones meteorológicas adversas como la nieve, el granizo, el viento o las altas temperaturas.

Además, vienen con un beneficio extra: dado que las placas solares están hechas para ser duraderas y resistentes, también servirán para proteger tu tejado. Así que con las placas fotovoltaicas ahorras, cuidas del medio ambiente y encima proteges tu cubierta con garantía y seguridad. ¿Cómo lo ves?

2 Comments
  • Javier

    Responder

    Con la garantía tengo serias dudas.Tengo una placa solar para precalentamiento de agua sanitaria, marca Ferroli, y a los 9 años pierde agua del circuito por unas gomas que se han endurecido y ya no dan estanqueidad. La fábrica Ferroli me dice que es un modelo.obsoleto y no tiene repuestos, por lo me.veo en la necesidad de cambiar la placa entera por cuatro racor de goma. ¿Dónde está el ahorro?

    • marketing

      ¡Hola Javier! ¿Puedes ser que tengas una instalación de placas solares térmicas? Aunque se utilizan también placas solares, en Engel Energy realizamos instalaciones de energía fotovoltaica. Te dejamos por aquí un enlace a nuestro blog donde te explicamos las diferencias: https://engelenergy.es/blog/diferencia-energia-solar-fotovoltaica-energia-termica/ ¡Gracias por escribirnos!

Leave a Comment