¿Funcionan las placas solares sin conexión a red?

16253 Views 6 Comments

Quizás te estás planteando poner placas solares en el campo o una zona sin electricidad. En ese caso debes saber que sí funcionan las placas solares sin conexión a la red eléctrica. Sin embargo, no es recomendable porque te vas a quedar sin luz. Deberás tener en cuenta las limitaciones que te explicamos a continuación.

Placas solares sin conexión a red eléctrica

Como explicamos en el artículo sobre cómo funcionan las placas solares, una instalación fotovoltaica está pensada para convertir la luz del sol en electricidad. Por lo tanto, los requisitos para instalar placas solares son sencillos. Con una buena ubicación para aprovechar al máximo la radiación solar, puedes tener placas solares sin conexión a red eléctrica.

Para producir tu propia energía, a parte de las placas necesitarás instalar un inversor para transformar la corriente continua en alterna. Esto se debe a que la instalación fotovoltaica genera corriente continua que necesitamos transformar para poder usarla, tal y como venimos haciendo desde que Tesla ganara a Edison en su particular “guerra de las corrientes”.

Lógicamente, si solo dispones de las placas solares y el inversor, tendrás que hacer un uso muy limitado de la energía. De hecho, en ese caso solo podrías disponer de electricidad mientras le esté dando el sol a las placas. En el momento en que les dé la sombra, se nuble o se haga de noche, dejarías de tener electricidad.

Otro condicionante es la cantidad de energía que necesitas. Para una vivienda no demasiado grande suele bastar con instalar unos 3,6 o 3,8 kilovatios de potencia. Eso equivale a seis o siete placas solares. Si lo que estás pensando es poner una o dos placas solares sin conexión a la red eléctrica, ten en cuenta que la cantidad de energía que vas a producir no sería suficiente para una casa. Para una caseta de campo, por ejemplo, puede que sí lo sea.

casa de campo con placas solares sin conexión a red

Baterías o red eléctrica

¿Qué ocurre si no te quieres quedar sin electricidad en las horas sin sol? En ese caso, necesitarás disponer de otra fuente de energía alternativa. Cuando tus placas no estén produciendo, necesitarás conectarte a la red eléctrica o instalar baterías para placas solares.

Las baterías suponen una inversión inicial y su capacidad es limitada. Sin embargo, te permiten almacenar la energía. Es cierto que solo con una instalación fotovoltaica y el uso de baterías tendrías que hacer un uso limitado y racional de la electricidad. Especialmente cuando los días son más cortos (aunque el rendimiento de las placas solares en invierno no disminuye).

Aún así, son una solución interesante, pero dependerás mucho de los factores externos. Puedes quedarte sin electricidad en días con condiciones desfavorables.

Ventajas y desventajas

Ya hemos visto que sin conexión a la red eléctrica, las placas solares funcionan, pero con muchas limitaciones.

Si se trata de una instalación muy básica, de menos de cinco placas, seguramente podrás hacerla tú mismo. De hecho, lo más probable es que así sea. La mayoría de las grandes empresas instaladoras no realizan este tipo de instalaciones de tan poca envergadura. Si esto ocurre, no te preocupes. Al no tener conexión a la red eléctrica la instalación es sencilla y no requiere tantos trámites burocráticos.

Por otro lado, la principal desventaja de este tipo de autoconsumo fotovoltaico es, como decíamos, la posible falta de abastecimiento eléctrico. Pero no es la única.

Otra desventaja de las instalaciones sin conexión a la red eléctrica es que no permiten disfrutar de la compensación de excedentes. Esto es una compensación económica por la energía que producen tus placas y que, si no la consumes, se podría volcar a la red.

En conclusión, si estás desconectado de la red eléctrica, no puedes garantizar el acceso permanente a la electricidad.

6 Comments
  • Francisco José alonso

    Responder

    Hola muy buenas, la pregunta es que si necesito 6 placas solares, con sus baterías correspondientes, para que mi auto consumo, sea sobradamente bueno, si pongo 15 o mas placas con sus respectivas baterías tendré energía suficiente para estar varios días que en un momento dado no pudiese generar energía, si que será en principio caro pero nunca pago luz y no creo que todo se estropee el mismo día

    • marketing

      ¡Hola Francisco José! Nosotros te recomendamos que un experto realice un estudio de tu consumo para que puedas diseñar una instalación 100% a medida y que cubra tus necesidades. En nuestra web puedes solicitar tu estudio personalizado gratuito 🙂 Contáctanos en http://www.engelenergy.es o llámanos sin compromiso al 900 670 330. ¡Gracias por escribirnos!

  • Víctor Gines Martínez

    Responder

    Se podría compaginar la energía fotovoltaica mediante las placas solares con la eólica para compensar los días con menos horas de sol?

    • marketing

      ¡Hola Víctor! En nuestra opinión te recomendamos complementar tu instalación fotovoltaica con baterías solares. De esta manera podrás almacenar la energía que no consumas y utilizarla en días nublados o por la noche. Te dejamos por aquí el link a nuestra web con toda la información: https://engelenergy.es/es/baterias ¡Cualquier consulta no dudes en escribirnos!

  • José Miguel Jiménez Martín

    Responder

    Quiero poner placas solares en mi campo

    • marketing

      ¡Hola José Miguel! 🙂 Tienes toda la información en nuestra web http://www.engelenergy.es o puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 670 330. ¡Estamos deseando conocerte!

Leave a Comment