Curiosidades de la energía solar

1877 Views 0 Comment

La energía solar ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Cada vez son más aquellos que optan por el autoconsumo en sus hogares y por una vida más sostenible. El continuo desarrollo de las energías renovables ha provocado la aparición de diversa información que muchos desconocen. En Engel Energy queremos explicarte algunas de las curiosidades más llamativas de la energía solar.

Un panel solar evita la emisión de 100 toneladas de C02

La energía solar es un tipo de energía sostenible no contaminante que previene la emisión de gases de efecto invernadero.

Tan solo un panel solar, en toda su vida útil, es capaz de evitar la emisión de 100 toneladas de dióxido de carbono. Recuerda que la vida de los paneles solares es muy larga, aunque a partir de los 25 años su productividad disminuye.

No obstante, la cantidad de CO2 que una placa solar pueda evitar, depende de varios factores:

1.- Ubicación geográfica: En áreas con mayor radiación solar, un panel solar puede generar más electricidad y, por lo tanto, evitar más emisiones de CO2. 

2.- El propio panel solar: Cuanto más eficiente sea el panel, más emisiones de CO2 puede evitar a lo largo de su vida útil.

3.- La duración de su vida útil: Cuanto más tiempo esté en funcionamiento un panel solar, más emisiones de CO2 se evitarán.

4.- La fuente de energía a la que reemplace: La cantidad de emisiones de CO2 evitadas también depende de la fuente de energía que el panel solar esté reemplazando. Si se reemplaza la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, como carbón o gas natural, las reducciones de emisiones serán significativamente mayores.


El coste de las instalaciones fotovoltaicas ha disminuido

En general, el coste de las placas solares ha ido disminuyendo desde el año 2008. De hecho, este tipo de instalaciones normalmente son más económicas de lo que la gente cree.

La inversión de una planta solar suele recuperarse a medio plazo, de unos 5 a 7 años, dependiendo su producción. Además de recuperar el gasto inicial, los días más soleados pueden suponer hasta un 70% de ahorro en la factura de la luz.

La disminución del coste de las instalaciones fotovoltaicas se debe a los avances tecnológicos,  a la competencia en el mercado, a la mejoras en la cadena de suministro, etc.

Curiosidades de la energía solar. Placas solares de una instalación fotovoltaica

La energía más abundante en la Tierra es la energía solar

La Tierra recibe más energía del sol en una hora de la que la humanidad utiliza en un año. Por lo tanto, los combustibles fósiles se pueden sustituir sin problema por la energía solar. Hay suficiente cantidad de esta energía renovable en toda la Tierra para satisfacer las necesidades energéticas de la humanidad.

Por ese motivo, las instalaciones fotovoltaicas en países con mucho sol están aumentando cada vez más. La concienciación sobre un planeta más sostenible con el ahorro que conlleva ha supuesto un cambio de modelo energético que irá creciendo año tras año.

Además, la eficiencia de las células solares ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Las células solares comerciales de alta eficiencia pueden convertir más del 20% de la luz solar en electricidad.


Los primeros paneles solares se fabricaron para ir al espacio

Las naves espaciales y satélites utilizan paneles solares para generar energía a partir de la luz solar en el espacio.

Es más, el origen de las placas solares está en los satélites espaciales. En los años 50 la mayoría de los paneles que se producían estaban destinados a ir al espacio.


La energía solar es más barata que los combustibles fósiles

La energía solar es mucho más barata que este tipo de combustibles, sobre todo en países con las condiciones climatológicas óptimas, como España.

Esto se suma a las subvenciones y bonificaciones para placas solares que existen en España, las cuales pueden suponer un ahorro anual en diferentes impuestos. 

Este cambio se ha producido principalmente debido a la disminución constante de los costes de instalación de sistemas solares, así como a los avances en la eficiencia de las tecnologías solares.

Los paneles solares son más eficientes con el frío que con el calor

Durante el invierno se consigue una mayor producción en las horas de luz. Es algo que muchos no creen, ya que suponen que cuanto más calor, más producción de energía. Pero realmente, las altas temperaturas no optimizan el rendimiento de las placas solares.

Cuando se superan los 35º C, tu instalación fotovoltaica deja de producir aproximadamente el 20% de energía solar que produciría en ambientes de 25º C. En cambio, cuando las temperaturas rondan los 5º C, la pérdida de producción solo se reduce un 5%.


Las placas solares siguen produciendo energía en días nublados

Las placas solares pueden continuar produciendo energía incluso en días nublados, aunque la cantidad de energía generada puede ser significativamente menor en comparación con días soleados. Las células solares pueden convertir la luz difusa y la radiación solar indirecta en electricidad. Además, algunos sistemas de energía solar incorporan sistemas de seguimiento solar y almacenamiento de energía para maximizar la eficiencia y proporcionar energía cuando las condiciones de luz son subóptimas.


Energía solar con paredes solares transparentes

Las paredes solares transparentes son una forma innovadora de integrar la generación de energía solar en edificios sin comprometer la entrada de luz natural. Estas paredes están equipadas con células solares transparentes o semitransparentes que permiten el paso de la luz mientras generan electricidad. 

Estas tecnologías de células solares transparentes podrían integrarse en ventanas y fachadas de edificios para generar energía sin bloquear la luz.


La pintura solar

La pintura solar, además de dar color y protección a las superficies (paredes, puertas, pavimentos, etc.), tiene la capacidad de captar la luz solar para producir energía limpia y sostenible.

0 Comments

Leave a Comment