Baterías para placas solares, almacena tu propia energía

8256 Views 2 Comments

¿Sabías que aún puedes reducir todavía más tu factura de la luz? Las baterías para placas solares y los acumuladores de energía para autoconsumo te permiten almacenar la energía que no consumes y utilizarla cuando más te convenga. ¿Quieres saber cómo funcionan y si te interesan para tu casa?

Pros y contras de las baterías para placas solares

Para empezar, ya te imaginarás que la gran ventaja de instalar baterías para las placas solares es que podrás reducir aún más tu factura de la luz. Y mucho. Y cuanto más ahorres, menos tardarás en amortizar las placas solares.

Esto se debe, por un lado, a que las baterías te permiten almacenar la energía que generas y no usas y, por lo tanto, maximizar tu autoconsumo. Por otro lado, también puedes aprovechar las horas en las que el precio de la luz es más bajo para recargar las baterías a través de la red eléctrica y evitar así consumir de la red en las horas más caras.

De esta manera, es mucho más fácil gestionar el uso que haces de la energía dentro de casa. Tendrás más libertad para decidir cómo quieres utilizar la energía que produces y cuándo vas a consumir de la red.

Además, ten en cuenta que cuando tus baterías ya estén llenas te podrás seguir beneficiando de la compensación de excedentes. De esta manera, entre la energía que autoconsumes, la que almacenas y la que compensas con excedentes podrías llegar a dejar a 0 el consumo en tu factura de la luz. No obstante, como explicamos en el artículo ‘¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz?’, aunque dejes a 0 el consumo tendrás que seguir pagando la parte fija de la factura de la luz.

Como contra podemos decir que no son eternas, aunque se trata de una pega relativa, ya que la vida útil de las baterías de litio suele rondar los 20 años.

¿Cuántas baterías necesitas?

Depende de la energía que consumas, necesitarás más o menos capacidad de almacenamiento.

Con el sistema de almacenamiento de energía que te ofrece Engel Energy podrás almacenar desde 5.2 a 20.4 KWh. Se trata de un panel que integra el inversor híbrido y 2, 3 o 4 módulos de baterías de litio, para que puedas ir ampliando la capacidad de almacenamiento según tus necesidades, hasta un máximo de 8 baterías.

Como hacemos a la hora de calcular cuántas placas solares necesitas para tu casa, para que te hagas una idea de las baterías que puedes necesitar primero tienes que conocer tu consumo eléctrico. Por ejemplo, si consumes 8.000kW al año esto quiere decir que consumes de media unos 21,9kW al día.

Teniendo en cuenta la energía que autoconsumes, la que se te compensa con excedentes y la que puedes almacenar, podrías llegar a ahorrar hasta el 100% del consumo de la red eléctrica. Dependerá del uso que hagas de la electricidad en el hogar y de las baterías que instales.

Es por algo que el uso de baterías abre la puerta a una transformación radical del modelo actual de consumo energético. Bienvenido a la libertad, la independencia energética, a la eficiencia y al sistema que te permitirá sacarle el máximo partido a tu instalación fotovoltaica.

2 Comments
  • Ana Suárez

    Responder

    Están haciendo este tipo de instalaciones?

    • marketing

      ¡Hola Ana! Así es 🙂 Tienes toda la información en nuestra web http://www.engelenergy.es o puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 670 330. ¡Estamos deseando conocerte!

Leave a Comment