Batería virtual: 0€ de factura de luz

3019 Views 0 Comment

¿Te imaginas no tener que pagar nada de luz? Con la batería virtual es posible no pagar ni siquiera la parte fija de la factura, esa que normalmente tenemos que pagar aunque tengamos la casa cerrada y no hayamos consumido electricidad. Y, encima, ¡es gratis!

Te contamos en qué consiste y cómo la puedes disfrutar.

Qué es la batería virtual

La batería virtual es un servicio gratuito mediante el cual puedes guardar toda la energía que generas con tu planta fotovoltaica y que no consumes en ese momento. En este caso, la energía que te sobra se almacena en forma de euros: lo que verás en tu factura será el valor económico de lo que llevas acumulado.

A final de mes, puedes utilizar este saldo acumulado para compensar económicamente tu factura de la luz. Y, atención, aquí viene lo más interesante: con este dinero también puedes reducir, o incluso eliminar, la parte fija de la factura. Es decir, que con la batería virtual puedes tener una factura de 0 euros.

Diferencias con la compensación de excedentes

Por si te lo estás preguntando, la batería virtual no es lo mismo que la compensación de excedentes. Te contamos por qué.

Es cierto que la diferencia entre instalaciones con excedentes y sin excedentes es, precisamente, que con la compensación de excedentes puedes utilizar la energía sobrante para reducir tu factura de la luz. En ese caso, lo que verás son los kW que has inyectado en la red eléctrica y que posteriormente tu comercializadora te abonará para que puedas reducir (compensar) la factura.

No obstante, el Real Decreto 244/2019 especifica que el valor económico de los excedentes no puede ser superior al de la energía consumida. Y esto ¿qué significa? Que, tal y como explicamos en el artículo ‘¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz?’, hasta ahora solo podías reducir o eliminar la parte variable de la factura, la correspondiente al consumo, pero se mantenía la parte fija.

Ahora, esto ha cambiado.

Para empezar, con la batería virtual acumulas euros: lo que ves es el dinero que llevas ganado con tus excedentes.

Con este dinero puedes reducir hasta el 100% de tu factura de la luz, incluida la parte fija. De esta manera, aprovechas todos tus excedentes, también los que hasta ahora no podías compensar y se desaprovechaban.

Además, el dinero que te sobre, se mantiene para que lo compenses en tus próximas facturas. Tu saldo no caduca, lo que te permite aprovechar el 100% de tu producción.

Servicio gratuito

La batería virtual no cuesta nada, es un servicio gratuito que incluimos en tu proyecto fotovoltaico.

Para beneficiarte solo tienes que ser titular de al menos un suministro de luz con Engel Energy con una instalación de autoconsumo en la que tengas activada la compensación de excedentes simplificada.

Y eso no es todo. Si tienes más de un suministro contratado con Engel Energy, puedes utilizar el saldo de tu batería virtual para compensarlo en todas tus facturas. Es decir, que si tienes placas solares en tu casa de la playa o del pueblo ahora puedes aprovechar la energía que produces allí para reducir la factura de tu casa o piso habitual.

De esta manera, si normalmente ya merece la pena instalar placas solares solo para el verano, ahora más.

Batería virtual y física

La batería virtual es completamente compatible con tu batería física, si la tuvieras. Mientras que con las baterías para placas solares almacenas tu propia energía en un espacio físico, con la batería virtual acumulas un valor económico que no ocupa espacio.

Si dispones de baterías físicas en tu instalación, con la batería virtual puedes aprovechar también los excedentes que generas cuando tus baterías físicas ya están llenas. No obstante, ten en cuenta que con la batería virtual necesitas abastecerte de la red eléctrica cuando tus placas no están produciendo. Por lo tanto, en caso de apagón eléctrico la batería física te permitirá recurrir a tu energía almacenada, pero la virtual no.

Así que, como ves, la batería virtual es completamente compatible con la instalación fotovoltaica de la que dispongas, gratuita y te puede permitir una factura de la luz de 0€.

0 Comments

Leave a Comment