Cómo ahorrar luz gracias a la domótica

662 Views 0 Comment
casa con sistema de domótica

Actualmente, la tecnología tiene un papel muy importante en el uso y gestión de la energía. La domótica es una ayuda más a la hora de ahorrar electricidad. A través de la domótica, podemos optimizar el consumo energético, sincronizando algunos electrodomésticos y otros aparatos de casa con el móvil para poder controlarlos.

¿Qué es la domótica?

Podría definirse como un sistema tecnológico que sirve para automatizar una vivienda. Con este sistema inteligente se mejora la comodidad de las personas que viven en una casa. La domótica contribuye al ahorro energético de entre un 25% y un 30% de media en una vivienda, según la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM). Además, mediante la monitorización del consumo, se obtiene información muy interesante para modificar nuestros hábitos y aumentar el ahorro. Y si a todo esto le sumas la instalación de energías renovables como la solar, forman un dúo perfecto para conseguir el mayor ahorro posible.

¿Cómo ahorramos electricidad con la domótica?

Algunos aspectos que puedes controlar con la domótica son los siguientes.

Luces

Las bombillas inteligentes pueden controlarse desde el móvil. La domótica es muy útil si te vas de casa con prisas y no recuerdas si has apagado las luces. Puedes consultar tu móvil y comprobar si siguen encendidas. Igualmente, si las quieres apagar, puedes hacerlo sin tener que volver a casa. Es muy cómodo y mejora la eficiencia energética, porque incluso se puede regular la intensidad de las luces.

Electrodomésticos

Otro beneficio de la domótica es que puedes programar cuándo conectar los electrodomésticos. Si necesitas poner la lavadora en una franja horaria determinada pero no estás en casa, es muy sencillo programar y activarla desde la aplicación móvil. De esta manera, también podrás utilizar los electrodomésticos de mayor consumo energético en horas en que el coste de la electricidad sea más bajo.

Temperatura

Con un sistema domótico es posible regular la temperatura de la calefacción o del aire acondicionado según cuál sea el momento del día o el número de personas que están en casa. O si es necesario podemos encender o apagar la calefacción con un simple clic en el móvil. Así adaptamos las condiciones de temperatura a las circunstancias evitando malgastar energía.

Persianas

Las persianas controladas mediante domótica ayudan a que haya una correcta ventilación de la casa y gestionar mejor la climatización. Se disminuye el consumo energético en calefacción o aire acondicionado si se programan para que suban o bajen durante las horas de más calor o más frío. Al mismo tiempo, el control automático de estas también mejora la seguridad cuando no hay nadie en casa.

Estos son algunos de los motivos por los que la domótica supone un gran beneficio para el ahorro de energía eléctrica en casa, además de hacer más fácil la vida a los usuarios que apuestan por ella.

0 Comments

Leave a Comment