7 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre energía solar

447 Views 0 Comment
energía solar

¿Tienes en mente pasarte a la energía solar? Probablemente te hayas planteado alguna de estas 7 cuestiones. Intentaremos aclararlas todas para que tomes la mejor decisión para tu empresa y/o tu hogar.

Respuestas sobre energía solar

1. Cómo funciona la energía solar

Probablemente te has planteado pasarte a la energía solar hace poco, por tanto todavía necesitas aclarar la primera duda que nos surge… ¿cómo funcionan los paneles solares? Una instalación fotovoltaica consta de paneles solares conectados que absorben los rayos de sol que entran en contacto con la superficie de los paneles. Estos, compuestos por células solares, convierten los rayos de sol en electricidad.

Este tipo de electricidad, al no estar adaptada a los hogares y empresas, requiere un dispositivo denominado inversor, cuya función consiste en transformar la corriente continua en corriente alterna (CA).

2. ¿Cuánto cuesta instalar paneles fotovoltaicos para obtener energía solar?

Depende de diferentes factores como el tipo de panel que se escoja, si la instalación incluye batería o no, la superficie de la instalación, etcétera.

En Engel Solar ponemos a tu disposición una calculadora online para que puedas hacerte una idea del presupuesto aproximado.

3. Si realizo esta inversión… ¿cuántos años de vida tendrán mis placas solares?

En la mayor parte de los casos, dependiendo de las placas escogidas, el ciclo de vida de un panel solar oscila entre los 25 y 30 años.

Hay otros paneles con un ciclo de vida menor, aunque en Engel Solar no trabajamos con ellos. En cualquier caso esto no significa que, una vez finalizado ese plazo, tengas que cambiar toda la instalación. Lo único que sucederá es que puede pasar de tener un rendimiento del 99-100% aproximadamente, a un 77-80%.

4. ¿Podría instalar por mí mismo/a paneles fotovoltaicos en mi casa?

Sí, por supuesto se puede adquirir el material de forma autónoma y tratar de realizar la instalación, pero francamente lo ideal es contratar a expertos del sector, dado que únicamente un proyecto profesional garantiza que la cubierta de tu hogar, no sufra desperfectos inmediatos a medio/largo plazo.

Por otro lado, los profesionales conocen la orientación exacta en la que se han de colocar las placas solares para que obtengan el máximo rendimiento energético.

5. ¿Cuánto tiempo dura una instalación de paneles solares fotovoltaicos?

Depende de la superficie de la cubierta, pero como referencia una instalación residencial puede finalizar en horas, mientras que en una industrial estándar de unos 1000 metros cuadrados, llevaría aproximadamente 2 semanas. La instalación aprovecha el propio cableado de la vivienda (hablamos de residenciales), por lo que no será necesario realizar obras adicionales.

6. ¿Cuándo comenzaré a generar ahorro en mis facturas?

Realmente desde el primer día, porque los paneles solares generan electricidad desde que se instalan.

7. ¿Instalación fotovoltaica con o sin batería?

Si buscas un autoconsumo solar continuo y prácticamente total, te recomendamos la instalación con batería, así te aseguras el tener suficiente potencia en momentos en que los paneles no están a pleno rendimiento.

La otra opción, es optar por realizar tu instalación solar fotovoltaica sin batería, adecuando los consumos de la vivienda en aquellos momentos en que los paneles solares son más productivos y vender los excedentes a la red pública. En ambos tipos de instalación, recomendamos conectarte a la red eléctrica para asegurar siempre el suministro eléctrico.  

¿Tienes alguna duda más sobre las instalaciones solares fotovoltaicas? ¡Contacta con Engel Solar o consulta nuestra página de FAQs!

0 Comments

Leave a Comment