5 curiosidades de la luz que antes no sabías

13510 Views 0 Comment

Todos sabemos que un día soleado puede afectar a nuestro estado de ánimo o que gracias a la luz solar podemos obtener energía renovable, el rendimiento de las placas solares dependerá de si tenemos radiación. Pero en esta entrada te vamos a explicar 5 curiosidades sobre la luz que seguramente no conocías y, sin embargo, explican muchos fenómenos que nos afectan directamente.

La luz regula nuestro reloj biológico

La luz juega un papel clave en el funcionamiento de nuestro reloj interno. Es la que regula los ritmos del sueño e influye en el estado anímico de las personas. ¿Cómo regula la luz el ciclo biológico? Produciendo hormonas que activan o relajan nuestro organismo.

La luz solar (y especialmente los días más soleados) hace que el cuerpo humano produzca cortisol, activando la actividad de nuestro cuerpo. Sin embargo, al anochecer, la bajada de luz hace que produzcamos melatonina. Esta hormona es la encargada de relajar el organismo y disminuir la actividad corporal.

La luz afecta a tu concentración

Como lo lees, la luz puede ser la responsable de tu concentración en los estudios, en el trabajo o en tu hogar. Además, influye en la toma de decisiones. Se ha hecho especial hincapié este dato dentro de las aulas escolares.

Al parecer, algunos especialistas diseñaron un estudio experimental en el que participaron diferentes aulas y estudiantes para evaluar sus conocimientos en matemáticas. Compararon los datos de los espacios que estaban iluminados con LED y los que estaban iluminados con fluorescente estándar. Se descubrió que se lograron mejores resultados bajo las luces frías pero que las cálidas fomentaban las actividades recreativas y de diversión en el ámbito académico.

Una de las curiosidades de la luz es que afecta a nuestra concentración.

Thomas Edison tenía miedo a la oscuridad

Qué ironía que uno de los protagonistas de la guerra de las corrientes para traernos luz a casa, Thomas Edison, sufriera pánico en la oscuridad. ¿Sería este hecho un aliciente para conseguir su gran creación? Se ha rumoreado que, con ello, el inventor estadounidense, pretendía combatir su gran temor. La realidad es que fue un genio que durante el transcurso de su vida adulta inventaba cada quince días.

En un inicio Thomas inventó una bombilla que podía estar dos días encendida sin que se apagase. Fue en 1879 cuando la perfeccionó con un filamento de bambú carbonatado y no de metal. Finalmente, en 1833, descubrió una placa metálica que actuaba mejor que este filamento y perfeccionó su invento hasta descubrir la bombilla incandescente. Se comenta que su empeño fue, en parte, debido a su miedo a la oscuridad.

Luz para desinfectar

La luz ultravioleta (UV) es un método efectivo para esterilizar y desinfectar. ¿Cómo es posible? Gracias al intervalo de las ondas que emite la luz UV, que oscila entre los 200 y los 300 nanómetros. Este intervalo está clasificado como germicida, es decir, que mata a microorganismos como bacterias, virus y protozoos. Esta característica de la luz es, como la energía solar, una manera de reducir la huella de CO2. Es un método de desinfección respetuoso con el medioambiente.

La eficacia de la desinfección con luz ultravioleta es absoluta. Además, presenta más ventajas: no se dañan los objetos que se desean desinfectar, es un método inmediato, se puede utilizar también para desinfectar agua y garantiza más eficacia en la desinfección.

Sin la luz solar no viviríamos

Animales, plantas y humanos dependemos 100% de la luz solar para vivir. La importancia del Sol es primordial y sin su presencia seria imposible la vida en la Tierra. Además, es fundamental para el desarrollo de muchas otras funciones del planeta, como los ciclos biogeoquímicos o factores climáticos que influyen también en nuestras vidas. El Sol nos proporciona luz, calor y energía y eso nos mantiene vivos.

Gracias a la luz solar las plantas pueden hacer la fotosíntesis, la cual permite la producción de oxígeno en la atmósfera terrestre. En cuanto al ser humano, nos influye en nuestro metabolismo, permitiendo ciertas reacciones químicas que producen calor y permiten el crecimiento de algunos tejidos y células. También ayuda a nuestro cuerpo a sintetizar la vitamina D, la correcta circulación sanguínea, la producción de hormonas, evitar alergias e infecciones en la piel y contribuye a fortalecer nuestro sistema inmune. Es fundamental para nuestra salud.

Hablar de la importancia de la luz solar en los seres vivos, no tiene sentido sin entender su relevancia en los fenómenos terrestres. Gracias a esta luz el planeta puede calentarse y permitir vida en él, evitando que nos muramos por congelación.

Gracias a la luz solar las plantas pueden hacer la fotosíntesis, la cual permite la producción de oxígeno en la atmósfera terrestre.

0 Comments

Leave a Comment